Ya se pueden comprar productos con cannabis medicinal: cómo acceder, según la nueva resolución
El Ministerio de Salud de la Nación creó recientemente la categoría de "Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana".
De este modo, la cartera sanitaria, a cargo de Carla Vizzotti, definió una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, algo que apunta a garantizar la calidad en su producción y la seguridad para los usuarios.
Qué productos entratán dentro de esta categoría
Además, a partir de una resolución que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, se promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad. De esta manera, serán incluidos en esta nueva categoría los productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%.
En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3% al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas. La creación de esta categoría genera una regulación propia a los derivados del cannabis diferenciándola de las ya establecidas para las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios.
Cannabis medicinal: cómo se deberán indicar los productos en la receta
Los productos deberán ser indicados por un médico prescriptor, quien definirá la formulación de una concentración conocida de principios activos (cannabinoides) y hará el control correspondiente, con la seguridad de la calidad del producto indicado.
Por otra parte, la venta se realizará a través de farmacias bajo receta. Otro punto clave es que la habilitación de los laboratorios de elaboración estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que a su vez fiscalizará la producción.
La nueva resolución está enmarcada dentro de la decisión política y las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación. Todas ellas apuntan a proteger, promover y mejorar la salud de la población a partir de la regulación de este tipo de productos.
A través de la creación de esta nueva categoría, la cartera a cargo de Carla Vizzotti busca dar una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos.
Al mismo tiempo, también permite sacar de circulación aquellos productos sin controles de calidad.
Cabe mencionar que esta nueva categoría genera un nicho de mercado y de valor agregado a los diversos proyectos de cultivo de cannabis que actualmente ya están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que genera el desarrollo de plataformas y servicios orientados a dicha producción.