Embestida del gremio La Bancaria contra el acuerdo entre Ualá y el Gobierno: qué exigen
En el medio de la negociación paritaria, la Asociación Bancaria (AB) discute cuestiones laborales que van desde la incorporación de miles de afiliados de las empresas de medios digitales de pago y los canales online para adquisición de productos y servicios, como así también los bancos digitales y el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo.
A pesar de estar alineado con el Gobierno, el gremio no deja de plantear sus críticas y demandas a ciertas medidas, ya que expresó su "profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo (que encabeza Matías Kulfas) en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá".
Negociación: piden que apliquen el convenio colectivo de bancarios
El sindicato que lidera el también diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, viene reclamando a firmas como Ualá que apliquen el convenio colectivo de bancarios, por considerar que actúan como compañías financieras y crediticias.
En un comunicado, la Bancaria apuntó: "Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto".
Asimismo, remarcó que "una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas".
¿Ya se reconvirtió el sistema bancario?
Si bien se estimaba una reconversión del sistema bancario producto de los avances tecnológicos, preveía que fuera en forma paulatina para no afectar los puestos de trabajo. Sin embargo, la aparición del Covid-19 y la cuarentena aceleraron los tiempos. El teletrabajo llegó para quedarse al punto que derivó en una ley, mientras los bancos aprovecharon para realizar un ajuste con el cierre de sucursales y los retiros voluntarios abiertos al personal, que el gremio vienen denunciando como despidos encubiertos.
A la disputa por el encuadramiento gremial con las llamadas fintech ahora se suma la aparición de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Productivo con Ualá que abre una nueva polémica en el Gobierno, no solo por una cuestión ideológica, sino porque están en juego muchos millones de pesos.