Ciudadanía italiana: el país europeo creará un órgano técnico para facilitar el trámite
Italia pondrá en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo crear el modo de hacer más fácil el trámite para obtener la doble ciudadanía italiana de los residentes argentinos en base a sus antepasados.
Así lo informó el Ministerio del Interior del país europeo. En este sentido, la titular de esa cartera, Luciana Lamorgese, se reunió en Roma con su par argentino, Eduardo "Wado" de Pedro, para referirse a temas relacionados con la doble ciudadanía italo-argentina.
Según el comunicado, estudiaron la problemática sobre la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por los argentinos en los ayuntamientos italianos para obtener la ciudadanía por descendencia.
Para ello se acordó la institución de una mesa técnica que permita encontrar soluciones compatibles con el ordenamiento jurídico italiano "rápidamente".
Cómo es el trámite de la doble ciudadanía
Actualmente, la comunidad italiana de Argentina es una de las más grandes del mundo. Se estima que unos 30 millones de argentinos (esto es el 65% de la población) tiene algún pariente de ese origen. Incluso el Censo de 2010 registró que en Argentina viven 147.499 personas nacidas en Italia.
Estas cifras hacen que miles de argentinos quieran obtener la doble nacionalidad, lo que les dará acceso a un pasaporte que habilita para viajar, sin mayores trabas, a Italia y a la Unión Europea, entre muchas otras cosas.
Sin embargo, existe un gran obstáculos para quienes quieran iniciar el trámite: al momento de averiguar en el núcleo familiar por los documentos del antepasado, se encuentre con información acotada o ningún registro de su nacimiento en Europa.
Ciudadanía italiana: requisitos para sacarla en Argentina
Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.
Como para cualquier otra nacionalidad, el primer requisito para la ciudadanía italiana es el de filiación. Es decir, la obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio "ius sanguinis" (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.
Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.
La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.
La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.
Otras vías para optar por ciudadanía italiana son el matrimonio y la naturalización, cuyos procesos varían.
Ciudadanía italiana y requisitos: ¿por dónde empezar?
Preguntá en tu núcleo familiar si alguien ya realizó este trámite. Si es así podrás utilizar sus documentos en la embajada para solicitar la ciudadanía italiana solo agregando los requisitos que te corresponden. El trámite es gratuito y lo puede presentar cualquier persona sin intermediarios.
Si no tenés esa suerte y sos el primero en iniciar este proceso, para cumplir los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana deberás investigar antecedentes de ciudadanos italianos en el mundo, en un trámite que puede ser largo.
La primera pista para dar con tu pariente es tu apellido: revisá en los registros de inmigrantes el lugar de origen de ese apellido.
Algunas fuentes de información para localizar parientes y cumplir con los requisitos para pedir la ciudadanía italiana son: registros parroquiales y civiles, buscadores de apellidos, registros de población, registro militar, guías telefónicas italianas y listas de inmigración.
Ciudadanía italiana por descendencia
Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedir la ciudadanía italiana es requisito básico que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a sea italiano/a. Es sin límite generacional, pero en línea directa.
Los siguientes son los documentos de identidad que tenés que conseguir para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:
- Abuelo/a
- Partida de nacimiento del abuelo/a.
- Partida de matrimonio del abuelo/a.
- Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
- Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
- Partida de nacimiento del padre/madre.
- Partida de matrimonio del padre/madre.
- Partida defunción padre/madre (si aplica)
- Tu partida de nacimiento.
- Partida matrimonio interesado (si aplica).
- Partida nacimiento hijo.
- Por padre o madre
- Partida de nacimiento padre/madre.
- Partida de matrimonio padre/madre.
- Partida de defunción (si aplica).
- Certificado cámara electoral (no naturalización).
- Partida de nacimiento del interesado/a.
- Partida matrimonio interesado/a.
- Partida nacimiento hijo/s.
Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado.
Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.
Si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla cumpliendo con el requisito de una residencia de un año en Italia. Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.
Ciudadanía Italiana por matrimonio
Si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, también tiene sus requisitos.
La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).
Los requisitos que serán solicitados para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:
- Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
- Certificado de antecedentes penales de tu país.
- Documento de identidad.
- Cancelación del costo por la solicitud.
- Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.
Según Gestionista Italia, la solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación.
Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.
En 2018 también, además de agregar nuevos requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio, se estiró el plazo de espera por la aprobación de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso particular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.
El otro cambio significativo que se sumó a los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud.
Para cualquiera de estos trámites, en la página del Consulado figuran los montos vigentes que deben pagar los ciudadanos argentinos a partir de abril de 2021 si desean optar por la ciudadanía italiana y cumplen los requisitos.
Ciudadanía italiana por naturalización
No es fácil definir para la ciudadanía italiana por naturalización cuáles son los requisitos, ya que varían de país a país de acuerdo a la nacionalidad de quien quiere acceder a este derecho.
Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea puede hacer este proceso en solo 4 años de residencia en el país; mientras tanto un extra-comunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.
Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:
- partida de nacimiento,
- antecedentes penales,
- pasaporte
- documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país.
Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario.
Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.
Aprobación
Aunque seas descendiente directo de una persona nacida en Italia y presentes la documentación pedida, aun así pueden negarte la ciudadanía italiana por los requisitos ya que surgen obstáculos en el proceso.
Esto puede pasar por cualquiera de las tres vías de solicitud de la ciudadanía italiana aunque cumplas los requisitos.
Los siguientes son algunos de los obstáculos más frecuentes que pueden presentarse:
- Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.
- Presentación de documentos ilegales.
- Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.
- Que no se cumplan los requisitos que exige la ley para la ciudadanía por naturalización.
- Que las autoridades sospechen que alguien que pide la ciudadanía italiana por matrimonio está en realidad en una unión por conveniencia.
Por eso el consejo de los expertos en estas gestiones es obtener todos los documentos de forma legal y sin alteraciones.