DETENIDO POR ESTAFAS

Generación Zoe: Cositorto "va a responder todas las preguntas", según su abogado

El titular de Generación Zoe fue detenido en República Dominicana, acusado de estafa y asociación ilícita. Su defensor será Miguel Ángel Pierri
ACTUALIDAD - 07 de Abril, 2022

Luego de haber estado prófugo más de dos meses, Leonardo Cositorto,líder de Generación Zoe, fue detenido por Interpol en República Dominicana y se estima que en las próximas horas será deportado a la Argentina. Una vez aquí, se lo juzgará por estafa y asociación ilícita.

"Va a declarar y a responder todas las preguntas. Nosotros vamos a explicar el sistema con la materialidad de la prueba", señaló Miguel Ángel Pierri, abogado del empresario, en declaraciones a la radio La990.

En sentido de las pruebas y acusaciones Pierri manifestó que estuvo reunido con técnicos especialistas al que les llevó bastantes horas explicar algunos pasos: "A la justicia también le llevará tiempo entenderlos", sostuvo.

"Lamentablemente hay gente que informa y gente que deforma, hasta diciembre todas las colocaciones estaban al día y no había deuda. El hundimiento se produce después", explicó el abogado quien también señaló que a diario recibe personas en su despacho que le cuentan que venían cobrando regularmente todos los meses.

"Hasta la semana pasada los denunciantes en la Fiscalía de Córdoba eran treinta y cuatro, y las operaciones las llevaba la gente de Villa María. Generación Zoe nada tiene que ver, es absolutamente independiente de Cositorto", finalizó Pierri.

Miguel Ángel Pierri asumió la defensa de Leonardo Cositorto

La detención de Cositorto por estafa

El coach ontológico y autodenominado empresario estuvo más de dos meses prófugo, buscado por la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, "Max" Batista y su contador, Norman Próspero. Continúa prófugo el llamado "director legal" del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021 para no volver.

Generación Zoe: de qué se trata

Es una empresa dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien lleva adelante la Generación Zoe a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, pero quien ha logrado de forma reciente una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

Sin embargo, eso no es todo y por eso la sorpresa es aún mayor. En los últimos meses, la Generación Zoe había ampliado su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:

  • ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda;
  • ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan;
  • la Universidad del Trading;
  • ZOE Construcciones;
  • ZOE Fitness,
  • la cadena de hamburgueserías ZOE Burger
  • y las veterinarias ZOE Natural.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.

Generación Zoe: el modus operandi

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.

Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Estafa piramidal

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

Generación Zoe en plena actividad.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.

El rol del coach

El papel de Leonardo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe, es clave.

Es él quien se presenta como ministro de un culto. Eso explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: AVIVA ZOE.

Según su versión, el holding ZOE ya tiene presencia en 17 países, mantiene activas unas 65 oficinas y cuenta con 85.000 miembros.

La expansión de Generación Zoe habría comenzado en Colombia, y hoy la lista de países en la que están presentes incluye a Perú, donde ya tiene denuncias, así como también en Bolivia, México, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, entre otros. Por eso, tal crecimiento, abrió muchas dudas y hoy está siendo investigado con decenas de estafas.

Por su parte, el líder de Generación Zoe explica su negocio diciendo que se trata de membresías inteligentes, donde el dinero que cada persona invierte se sube a una plataforma personal en la cual puede ver los intereses generados a lo largo de los tres años que dura su formación.

"Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos", dice por su parte Cositorto.

Al ser interpelado sobre el alto porcentaje de ganancia que genera Generación Zoe, indica que su empresa cuenta con un fideicomiso financiero en Argentina con el que, según él, el dinero que el estudiante paga se invertiría, pues asegura que tiene sus propios brokers en el que promete un 7,5% al mes, cifra que, en la realidad, ningún broker puede prometer.

Debido a su amplio alcance, la CNV no sólo le inició un sumario, sino también emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde se ha detectado actividad Zoe.

A raíz de esto, autoridades colombianas confirmaron a Bloomberg Línea en Bogotá que están indagando el esquema del negocio de Generación Zoe.

Te puede interesar

Secciones