Bancarios retoman la paritaria: el básico de $140.000 subiría más de un 50% en cuotas
Más allá de las turbulencias inflacionarias, la paritaria de los bancarios viene postergada y discutida. Después de un 2021 donde lograron un aumento del 51%, el gremio que encabeza Sergio Palazzo consiguió sumas fijas para el primer trimestre del año, pero viene reclamando la necesidad de cerrar un acuerdo para 2022.
Este jueves será el primer encuentro formal entre el gremio y los banqueros (privados y públicos) para analizar la situación laboral y salarial. Si bien no hay una estrategia establecida, las opciones son una mejora que podría ser hasta fin de año con una o dos cláusulas de revisión o acuerdos trimestrales.
La Asociación Bancaria (AB) y las entidades crediticias y financieras pactaron sumas fijas de $10.000 enero; $14.500 en febrero y $14.500 en marzo. Según fuentes gremiales, el encuentro que se desarrollará este jueves a las 12 en el ministerio de Trabajo servirá para "ver dónde estamos parados", teniendo en cuenta la disparada del costo de vida del primer trimestre del año.
Sueldo bancario: una negociación difícil
Agregaron que "esto es una preliminar… no esperamos cerrar nada" y señalaron que "las discusiones con los banqueros nunca son fáciles, a pesar de la rentabilidad y ganancias que vienen obteniendo". Sin embargo, dejaron algunas pistas: están lejos el 45% de incremento que en su momento propuso la cartera laboral que comanda Claudio Moroni. Y estarían más cerca de superar la pauta del 50% como el año pasado.
La Bancaria no descarta nada: "Puede ser un acuerdo hasta diciembre (la paritaria de la actividad coincide con el año calendario) o por tramos cortos; lo que está claro es que habrá una o dos cláusulas de revisión", explicaron. Varios gremios comenzaron a seguir a los Mecánicos (SMATA), que negocia salarios trimestralmente desde 2010. La UOCRA (Construcción) y Comercio ya anunciaron que van por el mismo camino.
Bancarios buscan aumentos retroactivos al 1º de enero
Desde el sindicato pretenden cerrar la paritaria dentro de este mes, ya que abril no tienen pautado un aumento. Además, las sumas fijas fueron iguales para todas las categorías, situación que se corregirá con los futuros porcentajes, con mejoras que se aplicarán retroactivas al 1º de enero.
Con los incrementos establecidos hasta el momento, el salario básico de un bancario es de $133.368,38, más $3.436,11 por participación o reparto en las ganancias (única organización que lo tiene para toda la actividad). A esto hay que sumarle el bono por el "Día del Bancario" (el 6 de noviembre) que va de los $100.000 a $170.000 y que entrará en la mesa de negociación para este año.