Suba de sueldo para empleadas domésticas: en qué fecha se definirá la paritaria
La paritaria para acordar el sueldo de las empleadas domésticas fracasó por lo que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares pasó a un cuarto intermedio para el jueves 7 de abril a las 13 horas. Tal como había anticipado iProfesional, la intención no solo era cerrar la negociación salarial del 2021, sino acordar la de este año. Fuentes gremiales no fueron del todo optimistas en cuando a las propuestas y esperan que en el próximo encuentro se limen diferencias.
La reunión de este jueves ya estaba pactada en el último acuerdo como cláusula de revisión. El año pasado, el sector logró una mejora apenas arriba del 50% con lo que quedan pendientes un par de puntos para ganarle a la inflación, tal como viene planteando el Presidente Alberto Fernández.
Sueldo de empleadas domésticas: qué preocupa a los gremios
La preocupación de los gremios es el costo de vida del primer trimestre del año y sobre todo, la suba de la canasta de alimentos, que algunos ubican en un 17%, aproximadamente. Para algunos, una suba del 45% en cuotas condena al sector a una efectiva pérdida del poder adquisitivo, aunque la intención del Gobierno sea discursivamente otra.
Ese porcentaje está relacionado con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fue pactado con una suba del 45% en cuotas, llegando a $47.850 en diciembre con revisión en agosto para evaluar el impacto inflacionario. De seguir con esta línea, a fin de año, el básico de las trabajadoras de Casas Particulares llegaría a unos $55.000 promedio para fin de año, cifra que parece exigua con los porcentajes inflacionarios actuales.
Paritaria empleadas domésicas: habrá cláusula de revisión en septiembre
La reunión fue encabezada por Roberto Picozzi por el ministerio de Trabajo y con la participación de la cartera de Desarrollo Social, organizaciones gremiales y representantes de los empleadores, quienes coincidieron en continuar dialogando para llegar a un acuerdo que, posiblemente, se selle hasta fin de año con cláusula de revisión en septiembre.
En cuanto a los aumentos pendientes, en abril se pagará el último tramo con aumento del 12% correspondiente al sueldo devengado de marzo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Además, se estableció un adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.