Dos científicas argentinas lograron el éxito con una startup que mejora la fertilidad
En el mundo, la infertilidad afecta a más de 180 millones de personas y es un problema que avanza, a medida que las mujeres postergan la decisión de maternidad. Los tratamientos de fertilidad suelen ser costosos -en Argentina, a partir de una ley de 2013 tienen cobertura por obras sociales y prepagas, pero no ocurre lo mismo en todos los países-, además de invasivos y con resultados inciertos.
La bióloga molecular Gabriela Gutierrez y la bioquímica Agustina Azpiroz, trabajan desde hace más de 15 años en temas genéticos relacionados con la fertilidad femenina, y desarrollaron un método natural y no invasivo que mejora las tasas de fertilidad en un 75% -contra el 30% de los métodos convencionales-.
Se trata de un kit de diagnóstico de la microbiota intestinal (bacterias que, desde el intestino viajan por todo el organismo y pueden generar procesos inflamatorios que dificultan el embarazo), a partir de cuyos resultados se diseñan tratamientos personalizados en base a la dieta, suplementos nutricionales y ejercicio.
Cómo es el test y cómo se indica el tratamiento
"Es un test de hisopado vaginal, más fácil de administrar que un tampón. No requiere ir a un consultorio y se puede enviar la muestra para obtener un diagnóstico que responde a uno de los 64 perfiles de microbiota que hemos detectado. Y para cada uno de ellos proponemos un tratamiento natural y específico durante tres meses, que incluye asesoramiento de un equipo de nutricionistas, personal trainer y contención psico-emocional", explica Gutierrez.
Y agrega: "Además se suplementa a las pacientes con formulaciones de probióticos (bacterias) y prebióticos (el alimento para esas bacterias) según el perfil de microbiota detectado".
El método ya fue probado en más de 300 mujeres en Argentina y España que habían fallado en tres intentos de fecundación in vitro, con una tasa de éxito mayor al 70% y 199 embarazos confirmados.
La startup de la fertilidad: cómo crearon la empresa
Alentadas por los buenos resultados de su método, Gutierrez y Azpiroz decidieron conformar una empresa. Entre 2016 y 2018 obtuvieron fondos del programa Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), del ministerio de Ciencia, con los que realizaron los ensayos en 300 pacientes.
En 2019 ingresaron al programa de incubación de GridX, una aceleradora local de startups de base científica. Así, a comienzos de 2020 fundaron Microgénesis, sumando al equipo científico a especialistas en negocios, en marketing y en tecnología.
"Justo llegó la pandemia. Varias clínicas de fertilidad cerraron y las personas discontinuaron sus tratamientos", cuenta Gutierrez. Ante esa perspectiva, se postularon a Indie Bio, la incubadora de empresas biotecnológicas con base en San Francisco, con miras a ingresar al mercado de Estados Unidos, el mayor del mundo en cuestiones de fertilidad.
Cuánto cuesta el kit de fertilidad y el asesoramiento personalizado
"Hoy, un tratamiento In Vitro puede costar hasta 20 mil dólares. Nuestro kit más el asesoramiento nutricional, deportivo y psicológico cuesta alrededor de u$s400", comenta la bióloga molecular.
Los kits desarrollados por las científicas argentinas se producen tanto en el país como en España y Estados Unidos. Y todas las consultas se realizan de manera online. "Es una modalidad que elegimos aún antes de la pandemia, para que las mujeres o parejas puedan realizar el test y las consultas desde sus casas, sin viajar hasta una clínica especializada", dice Gutierrez, quien es además investigadora en el Conicet.
"Al ser un tratamiento no medicamentoso, no requiere autorización de ANMAT ni de la FDA (las agencias que regulan alimentos y medicamentos en Argentina y Estados Unidos), pero queremos obtenerlas, para que sea cubierto por los seguros de salud", destaca la investigadora.
El Conicet comparte la patente de este desarrollo, y obtendrá regalías una vez que los kits y formulaciones de prebióticos y probióticos empiecen a comercializarse.
La startup recibió una inversión de 1,6 millones de dólares de IndieBio para realizar ensayos en miles de pacientes y lanzar sus productos al mercado global. "Esperamos que esté disponible para la Argentina y en otros países antes de fin de año", concluye la co-fundadora de Microgénesis.