¿Fin de la guerra?: Ucrania y Rusia elaboran plan de neutralidad, según el Financial Times
Ucrania y Rusia lograron avances significativos en un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas, según reveló este jueves el Financial Times.
El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como EE.UU., Reino Unido. y Turquía, según informaron fuentes allegadas a las negociaciones citadas por el prestigioso diario.
La naturaleza de las garantías occidentales para la seguridad de Ucrania, y su aceptabilidad para Moscú, aún podría resultar ser un gran obstáculo para cualquier acuerdo, al igual que el estado de los territorios ucranianos tomados por Rusia y sus representantes en 2014.
El acuerdo de 1994 que sustentaba la seguridad de Ucrania fracasó para prevenir la agresión rusa contra su vecino.
Guerra Rusia - Ucrania: ¿Putin está comprometido con la paz?
Aunque Moscú y Kiev dijeron el miércoles que habían logrado avances en los términos de un acuerdo, los funcionarios ucranianos siguen escépticos sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, está totalmente comprometido con la paz y les preocupa que Moscú pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.
Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que "las tropas de la Federación Rusa, en cualquier caso, abandonen el territorio de Ucrania" capturado desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev.
Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero se vería obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y se abstendría de albergar bases militares extranjeras en su territorio.
El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que la neutralidad para Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad.
"Esta opción realmente se está discutiendo ahora y es una que puede considerarse neutral", dijo Peskov.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que "redacciones absolutamente específicas" estaban "cerca de ser acordadas" en las negociaciones.