Suiza sanciona a Rusia y congela los activos de Putin y de sus allegados por la guerra en Ucrania
Suiza adoptará las sanciones de la Unión Europea contra los rusos implicados en la invasión de Ucrania por parte de Moscú y congelará sus activos, dijo el gobierno en una fuerte desviación de las tradiciones del país alpino,
El presidente suizo, Ignazio Cassis, había dicho el domingo que era "muy probable" que Suiza siguiera la línea de la UE.
El Consejo Federal suizo también impuso prohibiciones de entrada a los oligarcas rusos y personas cercanas al presidente ruso Putin, explicó la Consejera Federal Karin Keller-Sutter, durante una rueda de prensa. Otras cinco personas resultaron afectadas que por razones de protección de la privacidad, no proporciona más información, según consignó SRF.
Esa institución también ha decidido suspender parcialmente el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los rusos. Los titulares de pasaportes diplomáticos seguirán pudiendo ingresar al país sin visa.
Además, Suiza participará en la ayuda humanitaria y en el tratamiento del flujo de refugiados, aseguró Keller-Sutter. "Queremos ser generosos y simples", dijo la también ministra de Justicia en relación con la admisión de refugiados. Por su parte, el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, indicó que los activos de las personas que figuran en la lista -compartida con la Unión Europea- serán congelados "inmediatamente". Al mismo tiempo, aseguró que "Suiza apoyará la decisión" de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.
Sanciones a Rusia por parte de Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica.
Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.
Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.
"Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros", explica en su web.
Swift está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.
Las medidas económicas de Estados Unidos contra Putin
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó las sanciones después de que se hiciera pública la decisión al otro lado del Atlántico.
Biden había recibido muchas preguntas el día anterior sobre por qué las medidas anunciadas no incluían penalización alguna para la persona que había emprendido la agresión, el propio Putin.
"La decisión se ha tomado en las últimas 24 horas en coordinación con nuestros socios europeos", ha señalado Psaki.
Esta nueva acción, consideró, "envía un claro mensaje de oposición" a la invasión. En cuanto a otra medida drástica que no ha entrado en vigor, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pago SWIFT, Psaki recalcó que sigue sobre la mesa.
Las sanciones de Europa
En el caso de Europa, la batería de sanciones fue discutida y aprobada al más alto nivel por los líderes de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria convocada de forma urgente en Bruselas.
Durante el intenso debate, algunas capitales reclamaron mayor contundencia a medida que los tanques rusos avanzaban por territorio de Ucrania hasta cercar la capital, Kiev. Pero las represalias personales contra Putin y Lavrov "se quedaron en el aire" en esa jornada, según una fuente comunitaria al tanto de las discusiones.
"Hemos incluido hoy en la lista al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", ha afirmado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una comparecencia tras la cita de ministros de Exteriores, quien no ha logrado precisar exactamente con qué activos cuentan en la UE los nuevos sancionados.
"No estoy en los secretos de la riqueza del señor Lavrov y del señor Putin. No es mi trabajo, hay gente que se ocupará de esto", señaló.