El Banco Central ruso vendió divisas por u$s85.000 millones para sostener al rublo
El Banco Central de Rusia informa que durante el pasado 24 de febrero efectuó ventas de divisas por un total equivalente a u$s84.800 millones en el marco de las intervenciones cambiarias para sostener al rublo.
Asimismo, el regulador ha elevado la tasa de interés al 20% anual a fin de garantizar la estabilidad financiera y de los precios en el país, así como para proteger los ahorros de los ciudadanos rusos.
Por otro lado, el tipo de cambio de la moneda nacional rusa también comenzó a registrar una fuerte caída con respecto al dólar, el euro y otras divisas principales del mundo, luego de que Moscú iniciara una operación militar especial en Ucrania para defender Donbass.
Se desploma el rublo y el Banco ruso sale a sostenerlo
"El rublo se desplomó este lunes a valores mínimos récord frente al dólar y al euro durante la apertura de la cotizaciones en la bolsa de Moscú, a raíz de las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania", indican los expertos.
El rublo cotizaba a 90 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 101,19 por euro frente un nivel anterior de 93,5.
Los intercambios fueron suspendidos tras haber traspasado los topes que permite la operativa. Al reanudarse, cincuenta minutos después, la caída continuaba. El dólar valía 95,48 rublos y 107,35 euros.
Medidas del banco ruso
Para defender la economía y la moneda nacionales ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.
La bolsa de Moscú indicó antes de su apertura que estableció topes -90 rublos por un dolar y 101,19 rublos por un euro- , más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Estos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.
Frente a esta tendencia y la incertidumbre que existe en los mercados y la sociedad, las autoridades mantuvieron cerrado el mercado bursátil, temiendo una caída en picado de los títulos de las empresas rusas.
En las calles de Moscú y de San Petersburgo, los rusos expresaron inquietud por sus ahorros, aunque no hubo una avalancha de clientes en las sucursales intentando retirar sus depósitos, pero sí un flujo más nutrido.
"Yo sabía que iba a haber gente, Quiero retirar efectivo, guardar en casa es más seguro, uno no sabe lo que va a pasar", dijo Svetlana Paramonova, de 58 años, en San Petersburgo.
Si bien todavía no se nota desesperación en los ciudadanos, los datos diarios de la guerra, y la incertidumbre económica por la reacción del resto del mundo contra Rusia, hacen pensar que la gente comenzará a tomar precaución para resguardar sus ahorros y equiparse en caso de que la crisis aumente en este contexto de crisis mundial.