Sanciones a Rusia por invadir Ucrania: ¿qué es el sistema SWIFT y para qué sirve?
La Unión Europea y Estados Unidos sancionaron personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con el congelamiento de todos sus posibles activos y bienes en territorio europeo o estadounidense, así como la prohibición de viajar a ellos. Aún no ha entrado en vigor la expulsión de Rusia del sistema internacional SWIFT y Estados Unidos recalcó que es probable que se dicte en el corto plazo.
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica.
Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.
Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.
Sanciones a Rusia: ¿qué es el sistema SWIFT y para qué sirve?
"Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros", explica en su web.
Swift está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.
Las medidas económicas de Estados Unidos contra Putin
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó las sanciones después de que se hiciera pública la decisión al otro lado del Atlántico.
Biden había recibido muchas preguntas el día anterior sobre por qué las medidas anunciadas no incluían penalización alguna para la persona que había emprendido la agresión, el propio Putin.
"La decisión se ha tomado en las últimas 24 horas en coordinación con nuestros socios europeos", ha señalado Psaki.
Esta nueva acción, consideró, "envía un claro mensaje de oposición" a la invasión. En cuanto a otra medida drástica que no ha entrado en vigor, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pago SWIFT, Psaki recalcó que sigue sobre la mesa.
Las sanciones de Europa
En el caso de Europa, la batería de sanciones fue discutida y aprobada al más alto nivel por los líderes de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria convocada de forma urgente en Bruselas.
Durante el intenso debate, algunas capitales reclamaron mayor contundencia a medida que los tanques rusos avanzaban por territorio de Ucrania hasta cercar la capital, Kiev. Pero las represalias personales contra Putin y Lavrov "se quedaron en el aire" en esa jornada, según una fuente comunitaria al tanto de las discusiones.
"Hemos incluido hoy en la lista al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", ha afirmado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una comparecencia tras la cita de ministros de Exteriores, quien no ha logrado precisar exactamente con qué activos cuentan en la UE los nuevos sancionados.
"No estoy en los secretos de la riqueza del señor Lavrov y del señor Putin. No es mi trabajo, hay gente que se ocupará de esto", señaló.
Rusia amenaza a Suecia y Financia: qué pasará si entran a la OTAN
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este viernes que el país tendrá que responder si Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país", dijo Zajarova.
En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que "la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros".
Las palabras de Zajarova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.
Cabe mencionar que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que el país estaba dispuesto a unirse a la OTAN "si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza".
Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, mantuvo una conversación telefónica hoy con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que prometió enviar "ayuda militar, técnica y humanitaria".