SANCIONES

Guerra Rusia Ucrania: la Unión Europea y EE.UU. ordenan congelar activos de Putin

La medida forma parte de un amplio paquete de represalias por los ataques a Ucrania. Buscan evitar financiamiento del conflicto bélico
ACTUALIDAD - 26 de Febrero, 2022

La Unión Europea y Estados Unidos sancionaron personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con el congelamiento de todos sus posibles activos y bienes en territorio europeo o estadounidense, así como la prohibición de viajar a ellos.

La medida, en represalia por un acto de guerra que marca un punto de no retorno en las relaciones entre el bloque comunitario y Moscú, forma parte de un amplio paquete de represalias armado minuciosamente desde Bruselas y cuya intención es azotar de forma brutal y sin precedentes al entramado político y económico que sostiene al régimen de Putin.

Las medidas económicas de Estados Unidos contra Putin

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó las sanciones después de que se hiciera pública la decisión al otro lado del Atlántico.

Biden había recibido muchas preguntas el día anterior sobre por qué las medidas anunciadas no incluían penalización alguna para la persona que había emprendido la agresión, el propio Putin.

"La decisión se ha tomado en las últimas 24 horas en coordinación con nuestros socios europeos", ha señalado Psaki.

Esta nueva acción, consideró, "envía un claro mensaje de oposición" a la invasión. En cuanto a otra medida drástica que no ha entrado en vigor, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pago SWIFT, Psaki recalcó que sigue sobre la mesa.

La Unión Europea y Estados Unidos sancionaron personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin

Las sanciones de Europa

En el caso de Europa, la batería de sanciones fue discutida y aprobada al más alto nivel por los líderes de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria convocada de forma urgente en Bruselas.

Durante el intenso debate, algunas capitales reclamaron mayor contundencia a medida que los tanques rusos avanzaban por territorio de Ucrania hasta cercar la capital, Kiev. Pero las represalias personales contra Putin y Lavrov "se quedaron en el aire" en esa jornada, según una fuente comunitaria al tanto de las discusiones.

"Hemos incluido hoy en la lista al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", ha afirmado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una comparecencia tras la cita de ministros de Exteriores, quien no ha logrado precisar exactamente con qué activos cuentan en la UE los nuevos sancionados.

"No estoy en los secretos de la riqueza del señor Lavrov y del señor Putin. No es mi trabajo, hay gente que se ocupará de esto", señaló.

Rusia ataca Ucrania y podría ampliar su estrategia hacia otros países

Rusia amenaza a Suecia y Financia: qué pasará si entran a la OTAN

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este viernes que el país tendrá que responder si Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país", dijo Zajarova.

En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que "la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros".

Las palabras de Zajarova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría serias implicaciones político-militares

Cabe mencionar que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que el país estaba dispuesto a unirse a la OTAN "si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza".

Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, mantuvo una conversación telefónica hoy con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que prometió enviar "ayuda militar, técnica y humanitaria".

OTAN: por qué es clave en la guerra de Rusia y Ucrania

A pesar de que tiene más de 70 años de historia, la OTAN está nuevamente en boca de la opinión pública a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1949, y con el inicio de lo que posteriormente fue la Guerra Fría, a Occidente le pareció prudente establecer una serie de lazos políticos en diferentes instituciones, con el claro objetivo de poner sus intereses por encima de los de la Unión Soviética. Así fue como nació la Organización del Tratado Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés, o también conocida como Alianza Atlántica).

Se trata de una organización militar cuyo objetivo claro era el de la defensa de alguno de sus integrantes ante un posible ataque externo. Surgida también ante la necesidad de llegar a acuerdos una vez la Unión Soviética, al igual que Estados Unidos, contaba con veto en las decisiones de la ONU, el 4 de abril se dio luz verde a esta unión entre el mismo Estado norteamericano, Canadá y otros diez estados europeos.

Una lista a la que se han ido sumando diferentes países y que en los últimos años había perdido peso hasta que Rusia la ha vuelto a poner sobre el mapa. Y es que en su origen, la OTAN fue vital para la reconstrucción de Occidente así como para los intereses políticos, sociales y económicos durante la Guerra Fría.

La OTAN juega un papel clave en la guerra entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, con el fin de la Unión Soviética, los objetivos de la OTAN han ido variando hasta definirse en la actualidad como la "promoción de valores democráticos, la cooperación en cuestiones relacionadas con la defensa y seguridad y la resolución pacífica de controversias, aunque con la posibilidad de usar la fuerza militar en gestiones de crisis".

Con sede en Bruselas, diariamente cientos de expertos que conforman la OTAN "toman decisiones sobre asuntos de seguridad a todos los niveles", tal y como definen los propios estatutos de la organización, cuyo mando recae en Jens Stoltenberg (Noruega).

Qué países están dentro de la OTAN

Con incorporaciones a lo largo de los años, los diferentes objetivos de la OTAN han ido variando la entrada de unos y otros Estados miembro hasta ser en la actualidad una lista de 30 países, a los que Ucrania ha manifestado en varias ocasiones su deseo de unirse:

La OTAN ha cobrado relevancia en los últimos días por la guerra entre Rusia y Ucrania
  • 1949. Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega
  • 1952. Grecia y Turquía
  • 1955. Alemania Occidental
  • 1982. España
  • 1999. Polonia, Hungría y República Checa
  • 2004. Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía
  • 2009. Croacia y Albania
  • 2017. Montenegro
  • 2020. Macedonia del Norte

¿Qué papel juega la OTAN en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Han sido estas últimas adhesiones, más en concreto las producidas en 2004 sobre diferentes exrepúblicas soviéticas, las que han levantado el ánimo de Ucrania de formar parte de la OTAN y de Rusia de evitarlo. Considerando esta segunda a la primera una parte "cultural, sentimental y nacional en sus fronteras", Putin ha mostrado su rechazo constante a la entrada de Ucrania en la organización puesto que sería un ataque a sus intereses.

La OTAN se creó en el año 1949, apenas 4 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial

Y es que en los últimos años, el Parlamento ucraniano ha vuelto a iniciar los trámites de entrada en la OTAN, lo que se ha usado desde Rusia como excusa para la invasión de su territorio. Paralizadas entre 2013 y 2014 por el expresidente Yanukóvich, lo que provocó manifestaciones en todo el país de los ucranianos proeuropeos que derivaron en la Guerra de Crimea y del Donbás, desde 2017 Ucrania viene tomando medidas para adaptarse a las exigencias de entrada en la OTAN que derivaron en 2020 en la Estrategia de Seguridad Nacional, claro paso para el ingreso.

Sin embargo, la OTAN nunca ha llegado a proponer seriamente la entrada, que no ha pasado de ser un mero punto de debate, hasta que los ataques de Rusia no han hecho más que crecer la posición favorable a ello. En la última visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Moscú, este advirtió de los "altos costes" de invadir Ucrania, por lo que Rusia respondió con una condición, ahora incumplida, que no era más que la OTAN no siguiese su expansión hacia el este.

Te puede interesar

Secciones