Sueldos bajos y costos altos: Argentina es el país más caro para tener un empleado en blanco
Argentina es el país en el que resulta más caro para un empleador tener a un trabajador debido a los costos extras, es decir, no salariales, que se deben abonar más allá del salario promedio, como porcentaje del sueldo neto. Esas cargas incluyen contribuciones obligatorias, un 13% salario en forma de bonos, vacaciones pagas, indemnización y aviso de despido. Este dato surge de la organización Argentina en Datos, que hizo una comparación de la situación a nivel local con la de Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Costa Rica, Latam y el Caribe.
De esta manera, en Argentina esos costos se encuentran apenas más arriba del 70%, luego está Brasil que llega al 70%, seguido por Perú que se halla muy proximo a tocar ese porcentaje. En contraposición, la nación que posee el número más bajo es Chile, que está cerca de alcanzar el 40%. Independientemente de los costos extra, los números lo que muestran también es que en Argentina los sueldos no son suficientes para cubrir los gastos para vivir.
El derrumbe de la capacidad de consumo
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), difundido a mediados de mes, detalló que en la actualidad la capacidad de consumo del empleado formal equivale a seis salarios menos que en 2017. Además, para un trabajador del Estado la disminución fue del 7,5% y para alguien que vive de la actividad informal la pérdida fue igual a 10 meses de sueldo. Esto se da en una Argentina que finalizó el 2021 con una inflación del 50,9% y que en enero de este año, tuvo un aumento de precios de 3,9%, la cifra más elevada desde abril pasado, es decir, en nueve meses.
Los trabajadores perdieron hasta 10 salarios en los últimos 4 años
Los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima del la inflación del 50,9%, según informó días atrás el INDEC.
No obstante, en comparación con el año 2017, los ingresos de los trabajadores muestran un importante deterioro.
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explica que los trabajadores registrados en el sector privado perdieron el equivalente a 5,9 salarios y los del sector público a 7,5 salarios. En tanto, los trabajadores informales perdieron hasta 10,6 salarios en este período.
"La persistente inflación erosionó el poder adquisitivo y, dado que continúa en niveles elevados, lo sigue haciendo. La baja sostenida de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos de la sociedad argentina, ya que las pérdidas que ocasiona este fenómeno, ponen en situación de alta vulnerabilidad a muchos sectores de la población", evaluó el economista.
Salarios 2021: las subas en distintos sectores
Los salarios del sector público lideraron la suba con una mejora interanual del 58,6%, seguidos por el sector privado registrado del 55,3%.
Los trabajadores informales, que se desempeñan en la economía en negro perdieron frente a la inflación anual, ya que obtuvieron una mejora interanual del 40,6%, diez puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios minoristas.
El ministerio de Economía destacó que por primera vez en diciembre los salarios crecieron en términos reales después de casi cuatro años.
Frente a la inflación del año pasado los salarios mejoraron en 2,5 puntos porcentuales, frente a la suba del costo de vida.
Las cifras oficiales del INDEC muestran que los salarios le ganaron levemente al aumento de precios en el 2017 en un 2,1%, y luego perdieron en el 2018 un 12,2%, un 8,4% en el 2019 y un 2,3 en el 2020, según el indicador de los últimos cuatro años en los que los sueldos acumulan un pérdida de casi el 20% nominal frente al costo de vida.
Entre los trabajadores registrados el indicador mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre respecto de noviembre, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y el de un 2,7% en el sector público, todos por debajo de la inflación de ese mes del 3,8%.
El Índice de Salarios, que este jueves difundió el INDEC, registró en diciembre pasado un incremento del 2,6%, respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados del 1,9% y del 5,8% en el sector privado informal.
El ministerio de Economía destacó que en términos reales el Indice de Salarios total tuvo durante el año pasado una mejora del 1,6%, y que fue la primera suba en esa medición desde marzo del 2018.
El Palacio de Hacienda recordó que la mejora real promedio de los salarios en noviembre pasó "a terreno positivo del 0,7% interanual y en diciembre llegó a 1,6%, en la misma comparación.
Las remuneraciones en el sector público mantuvieron el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual.
"Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior", según informó el ministerio de Economía.
En diciembre en términos reales el Índice de Salarios total tuvo un crecimiento el sector privado registrado del 2,9% interanual y en el público del 5,1% y disminución de la caída del sector Privado no registrado del 6,9%, según el Palacio de Hacienda.