• 22/11/2024

La UE impondrá sanciones a Rusia por reconocer dos regiones de Ucrania como Estados independientes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaron la decisión rusa
22/02/2022 - 08:45hs
La UE impondrá sanciones a Rusia por reconocer dos regiones de Ucrania como Estados independientes

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron que el bloque reaccionará con sanciones contra los involucrados en el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones de Lugansk y Donetsk, ubicadas en el este de Ucrania, como Estados independientes.

En un comunicado de prensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron que condenan la decisión tomada por Rusia de reconocer a las dos regiones como "entidades independientes".

"Esta medida es una flagrante violación al derecho internacional, así como a los acuerdos de Minsk", añadió el comunicado. "La unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal", agregó.

El anuncio se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para reconocer a la "República Popular de Lugansk" (RPL) y la "República Popular de Donetsk" (RPD) como Estados independientes. La semana pasada, la Duma del Estado de Rusia, la cámara baja del Parlamento del país, aprobó una iniciativa para reconocer a las repúblicas de Lugansk y Donetsk en Donbass, una región separatista de Ucrania, como Estados independientes y soberanos.

La UE impondrá sanciones a Rusia por reconocer dos regiones de Ucrania como Estados independientes
La UE impondrá sanciones a Rusia por reconocer dos regiones de Ucrania como Estados independientes

Advertencia repetida

Horas antes del anuncio del reconocimiento de las dos regiones por parte de Rusia, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, había advertido sobre las sanciones contra Rusia si este país reconocía a las regiones del este de Ucrania.

"Sin duda, si hay anexión habrá sanciones y si hay reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", sostuvo Borrell durante una rueda de prensa después de una reunión en Bruselas de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este martes que Occidente reaccionó de "modo esperado" al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), anunciada ayer por Rusia y que configuró un paso crítico en la crisis con Ucrania.

"Tenemos una reacción esperada de nuestros socios occidentales, los que durante los últimos decenios se acostumbraron a atribuir a Rusia todas las desgracias y culparla de todo", dijo Lavrov al canal de televisión Rossiya 24.

Europa en pie de guerra por el avance de Rusia sobre Ucrania
Europa en pie de guerra por el avance de Rusia sobre Ucrania

Cumbre Lavrov-Blinken, el jueves

Rusia habían denunciado este lunes la eliminación de dos grupos de saboteadores ucranianos que habían penetrado en su territorio, y acusó a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo, afirmaciones que niega Kiev.

"Dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano fueron a la frontera rusa (...) Durante los enfrentamientos se destruyó a los dos grupos de saboteadores. Uno de los militares ucranianos fue capturado", declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir.

La presidencia francesa había anunciado el domingo una cumbre entre Putin y Biden, pero el Kremlin calificó este lunes de "prematura" la idea.

Los representantes de Biden y Putin se reunirán este jueves, en medio de un clima de máxima tensión entre EE.UU. y Rusia.
Los representantes de Biden y Putin se reunirán este jueves, en medio de un clima de máxima tensión entre EE.UU. y Rusia.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov afirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken el jueves.

Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente, y acusa a Rusia de buscar "aplastar" al pueblo ucraniano.

Una operación militar rusa sería "particularmente brutal" y "costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados", resaltó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que esa exrepública soviética no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.

Las fuerzas rusas siguen ubicadas en las cercanías de la frontera con Ucrania.
Las fuerzas rusas siguen ubicadas en las cercanías de la frontera con Ucrania.

"Es la guerra, la de verdad"

Los separatistas por su lado informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando de ello a "saboteadores ucranianos".

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Las autoridades de las dos "repúblicas" prorrusas ordenaron la movilización de los hombres en estado de combatir y la evacuación de civiles hacia Rusia. Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona.

"Es la guerra, la de verdad", afirmó Tatiana Nikulina, de 64 años, que forma parte de las personas evacuadas de la región de Donetsk hacia la ciudad rusa de Taganrog.

Los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto en el Este del país que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de la Crimea ucraniana.

Temas relacionados