• 23/12/2024

Tensión entre Ucrania: alertan por cañoneo entre fuerzas oficiales y separatistas pro-rusos

Estados Unidos hace semanas que avisaba que el inicio de la invasión rusia sobre Ucrania se produciría a lo largo del mes de febrero
17/02/2022 - 12:33hs
Tensión entre Ucrania: alertan por cañoneo entre fuerzas oficiales y separatistas pro-rusos

Las previsiones de Estados Unidos de que el bombardeo de Rusia sobre Ucrania iba a empezar antes del 20 de febrero parece haberse cumplido. Según ha anunciado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, este jueves "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania. Solo un día después de la fecha que los Estados Unidos habían señalado como la más factible, el miércoles.

Pese a ese inicio de los ataques, Borrell manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

En esa reunión informal del Consejo Europeo previa a la cumbre Unión Europea – Africa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó la }"absoluta unanimidad" que quedó patente este jueves entre los socios de la Unión Europea en la respuesta que hay que dar a la situación que está viviendo Ucrania ante las amenazas de Rusia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

Una ruptura del alto el fuego en la región del Donbás incrementa la tensión en Ucrania

El Gobierno ucranio y los separatistas prorrusos respaldados por Moscú intercambiaron este jueves acusaciones de ataques a lo largo de la línea del frente en el Donbás, en días clave en la crisis ucrania.

Proyectiles de artillería han alcanzado esta mañana una guardería en la ciudad de Stanytsia Luganska, en la parte de la región de Lugansk controlada por el Gobierno de Ucrania, e hirieron a tres civiles, según el Ejército ucranio, que reportó que otra veintena de lugares en la zona de contacto fueron objeto de disparos.

A su vez, líderes de las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk denunciaron ataques de las fuerzas ucranias mientras el Kremlin, que pese a las evidencias de apoyo político y militar a los separatistas insiste en que el conflicto es una "guerra civil", culpó al Ejecutivo ucranio de la escalada.

Una ruptura del alto el fuego en la región del Donbás incrementa la tensión en Ucrania
Una ruptura del alto el fuego en la región del Donbás incrementa la tensión en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró preocupado por el recrudecimiento de la tensión.

Los ataques no son algo inhabitual en una guerra que va a cumplir ocho años, pese a los acuerdos de alto el fuego, que se rompen constantemente, según los informes de la misión de observación de la OSCE en la zona. Sin embargo, el incidente de este jueves añade más tensión a un conflicto que desde que cesaron los combates encarnizados que dejaron una línea en el frente que apenas ha variado, lleva mucho tiempo cociéndose a fuego lento y en el que una pequeña espita puede derivar en un recrudecimiento de los enfrentamientos.

Rusia anunció la retirada

El Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses. Pero la noticia no convencía a Europa.

El bombardeo, según anunció Borrell, empezó por la zona este del país. Justo el lugar donde aún permanecerían tropas rusas. "Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona. Estados. Unidos venía advirtiendo desde enero que el inicio de la invasión se produciría en febrero.