Qué son las estafas románticas y cómo evitar caer en ellas
Las estafas románticas están en aumento: las personas fueron estafadas por casi 12 billones de pesos el año pasado según Action Fraud. Los estafadores se aprovechan de manera inquietante de las personas que buscan conectarse con otros. Pero no es solo dinero perdido, a menudo hay una sensación de vergüenza para quienes son víctimas de este tipo de estafa, y por esto prefieren guardar silencio acerca de la relación en la que están y con quién es que salen.
Mientras muchas personas solteras continúan utilizando las aplicaciones y concretando citas , la experta en seguridad de Inner Circle, Annabel Suesan, compartió una guía sobre las estafas románticas más comunes, qué buscar en las personas con las que se habla en línea y los mejores consejos para mantenerse a salvo si se sospecha de algo.
La aplicación de citas conocida como Inner Circle tiene actualmente 4 millones de miembros e indican que la comunidad está protegida.
Cuáles son los diferentes tipos de estafa
1. Estafa romántica
Aquí, el estafador crea una identidad en línea falsa para ganarse la confianza de la víctima. El estafador usa la ilusión de una relación romántica y es sofisticado al responder a las emociones. Cuando la relación se ha vuelto lo suficientemente profunda, comienzan a surgir situaciones delicadas por las cuales deberíamos estar alerta. Un estafador podría decir que su madre está enferma, que tiene un negocio en el extranjero, por ejemplo, y se le pide a la víctima que transfiera el dinero con la promesa de que lo devolverá pronto.
2. Sextorsión
Este es otro tipo de estafa en línea. El perpetrador construye un vínculo emocional con la víctima para luego pedirle fotos, videos y conversaciones sexuales explícitas. Una vez que tienen el material, amenazan con hacer público este contenido si la víctima se niega a pagar.
3. Estafa de inversión
Los estafadores de inversiones comienzan construyendo un vínculo íntimo con la víctima. Cuando hay suficiente confianza, las charlas empiezan a tocar temas de inversiones y se comparten consejos financieros. Esta estragetia se emplea como una forma de que la víctima cree una cuenta en una aplicación o sitio web de inversión en particular. Estos productos parecen profesionales y utilizan mecanismos inteligentes para hacer que la víctima invierta más. A veces, incluso se pagan pequeñas cantidades para aumentar la confianza de la víctima y alentarla a transferir aún más la próxima vez.
4. Estafas criptográficas
Al igual que con las otras estafas, una relación romántica se construye de una manera en la que se analiza cada frase y palabra para que la víctima entre en confianza y confíe en el otro. Se pasa la comunicación a otra app y cuando hay suficiente confianza se pide dinero. Esto podría ser una oferta exclusiva en una moneda criptográfica "nueva", descargar una aplicación criptográfica falsa, descargar una aplicación que permita al estafador tomar el control del teléfono o transferir criptografía a una billetera segura "especial". A menudo, al principio parece que se están obteniendo grandes beneficios.
5. Suplantación de identidad
En las estafas de phishing, el estafador intenta obtener información personal, como por ejemplo datos de inicio de sesión y datos bancarios. En estos casos también se construye primero una relación cercana en la que el estafador responde a la emoción de la víctima. A continuación, la información se recupera a través de preguntas inteligentes o mediante el envío de un enlace web de phishing, se recopilan sitios web con detalles de inicio de sesión, como es el caso de las contraseñas. Es muy frecuente que estos sitios web, e incluso las comunicaciones que se hagan, sean prácticamente iguales a los originales.
Claves para reconocer estafadores en apps de citas
La experta indica que es importante hacer una investigación previa en línea. Afirma que puede ayudar a detectar los estafadores con bastante facilidad. ¿Cómo? Mirando las redes sociales y viendo si efectivamente tiene cuentas, cuándo se crearon esas cuentas, cu{antas fotos se han subido, cuántos contactos tienen y quiénes interactúan con esta persona.
Probar una búsqueda de imágenes de Google: asegúrate de que no te estén engañando si las fotos se ven demasiado profesionales como para ser reales.
Otro punto clave es chequear qué características tiene el perfil, si es que se encuentra. Es clave mirar su trabajo. Los estafadores optarán por grupos profesionales que parezcan "confiables", como militares, médicos, empleados del gobierno. ¿Cómo es su biografía? Con frecuencia, los perfiles tratan sobre el deseo de encontrar el amor verdadero, la fe en Dios e incluso la muerte de su pareja. Finalmente, ¿cómo escriben y redactan? Algunos estafadores usan Google Translate, lo que podría alertarte si alguna frase no tiene mucho sentido.
¿Ha cancelado encuentros?
Los estafadores evitan las reuniones cara a cara y rara vez hacen una videollamada. En caso de que acepten reunirse, es frecuente que se cancele o posponga. Quieren hacer creer que son alguien que viaja con frecuencia, lo que significa que no pueden reunirse o hacer videollamadas fácilmente. Esto podría deberse a su trabajo: un empresario, en el ejército o tal vez trabajan para una organización benéfica.
¿Es muy bueno?
El último punto es preguntarse si es una historia muy buena y parece demasiado para ser real. La mayoría de las veces, los casos de estafas suelen comenzar así. Puede ser que la persona parezca perfecta y más atenta que en tus sueños más profundos. Juegan con las emociones, hacen promesas, nada es demasiado loco y se siente como si estuvieran hechos el uno para el otro. Incluso podría haber declaraciones de amor sin siquiera haberse conocido en la vida real.