Empleados bancarios quieren volver a jubilarse a los 60 años: buscan voltear ley de Vidal
El secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo se reunió esta mañana con el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la Intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci.
"Martín me ratificó el compromiso del Gobernador Axel Kicillof de tratar en sesiones extraordinarias la derogación de la ley 15.008 que afectó derechos previsionales a las y los jubilados, pensionados y trabajadores del Banco Provincia", comunicó Palazzo en sus redes sociales.
Esta es una gran noticia para el personal bancario retirado del BaPro. La Ley de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, actual diputada electa por la Ciudad, María Eugenia Vidal, fue fuertemente resistida por La Bancaria.
Hoy me reuní con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde y la Intendenta de Lomas de Zamora Marina Lesci. pic.twitter.com/j90NWQcDwo — Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 14, 2022
La historia
Sancionada en diciembre de 2017 y publicada el 17 de enero de 2018 en el Boletín Oficial bonaerense, la norma estableció que las y los trabajadores bancarios que podían jubilarse desde los 60 años, a partir de entonces se jubilarían a los 65, tras acumular treinta y cinco años de servicios como mínimo.
Su aplicación estaba planificada de forma gradual y aumentaría un año cada dos hasta llegar a los 65 en 2028. Este año llegó a los 62 años.
La Ley además, modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado del Banco Provincia al bajarlo del 82 al 70 por ciento y la movilidad jubilatoria que dejaría de estar atada a la variación salarial bancaria y pasaría a quedar pegada a la del resto de los jubilados perjudicando al sector.
La Comisión Interna del BaPro enfrentó la reforma con duras medidas de fuerza que paralizaron el banco por días. También acudieron a la Suprema Corte Judicial bonaerense para reclamar la inconstitucionalidad del régimen jubilatorio de Vidal.