La Justicia imputó al líder de Generación Zoe por presunta estafa y defraudación
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto, CEO y fundador de Generación Zoe, un holding conformado por un complejo arco empresas que va desde el mundo cripto, la venta de autos de lujos, la farándula y hasta locales de hamburguesas.
Generación Zoe quedó en la mira del Gobierno argentino por los altos rendimientos que ofrece en dólares. El requerimiento firmado por el fiscal implica el comienzo de una investigación penal, donde ya se sumó la información que obtuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Así, Taiano pidió a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad un informe sobre el estado de las investigaciones a cargos de la la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En este sentido, fuentes judiciales dicen que la semana que viene podría producirse allanamientos en las sedes de Zoe.
Hasta ahora se conocían dos denuncias contra Generación Zoe que habían recaído en la Procelac. La primera fue efectuada por Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y la segunda por la ONG Bitcoin Argentina.
Según esta organización, "hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado".
Por otra parte, la CNV informó que inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe y emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay -países en donde se detectó actividad del grupo- para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación. Es importante tener en cuenta que el próximo 22 de febrero habrá una audiencia preliminar en la que el sumariado puede hacer descargos y presentar pruebas.
El caso de Generación Zoe impactó ayer en la política cuando trascendieron fotos de Cositorto en una actividad de campaña del PRO que ocurrió en noviembre pasado. El acto había sido organizado por Martiniano Molina y participaron Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli.
Cositorto había llegado a ese acto de la mano de Gabriel González, más conocido por interpretar el personaje de "Rosita" en teatros y shows televisivos como Pasión de Sábado. Sucede que González es parte de Generación Zoe y busca desembarcar en la política.
Las ramas de Generación Zoe
Detrás de una estructura aparentemente enfocada en el coaching "ontológico" y la construcción de liderazgo, Generación Zoe se ramifica en diversas áreas.
Entre las unidades de negocios de la firma aparece Zoe Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda Zoe Cash. Según Cositorto, esta cripto está respaldada en oro porque tiene "una mina propia adquirida en San Juan".
También aparece una Universidad del Trading, Zoe Construcciones, Zoe Fitness, la ya mencionada cadena de hamburgueserías Zoe Burger, que cerró locales en los últimos días. También las veterinarias Zoe Natural.
Por supuesto que el mundo del fútbol no podía estar afuera del negocio y Generación Zoe tiene una pata en el Club Español de Buenos Aires, que disputa en la Primera C.
Cositorto llegó allí a través de su entrenador, Caruso Lomardi. Según las crónicas deportivas sus charlas motivacionales tuvieron efecto en el equipo que pasó de estar al final de la tabla en el torneo apertura 2021 a estar entre los primeros del torneo clausura. Además de las charlas, los jugadores tuvieron otra motivación: cobraban premios en criptomonedas.