VUELTA A LA NORMALIDAD

Vuelta a clases con precios recargados: cuánto hay que gastar en uniforme y útiles

Precios de útiles, uniforme y transporte escolar, que se suman en muchos casos a las cuotas de la escuela. ¿Cuál es el monto necesario?
ACTUALIDAD - 14 de Febrero, 2022

Son fechas marcadas en el calendario todos los años. Tanto por los padres, como por los chicos. Ahora, con la esperanza de que se trate de un ciclo lectivo más "normal" que los dos años previos, la expectativa es aún mayor. El próximo 21 de febrero, comenzarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza; mientras que el 2 de marzo se abrirán las escuelas en el resto del país.

Asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social, son los seis pilares en los que se basará el protocolo de prevención de Covid, elaborado por los ministerios de Salud y Educación.

Con el avance de la vacunación, la presencialidad en los colegios volverá a imponerse sobre la virtualidad. En ese contexto, hay una serie de gastos que se deben afrontar para preparar a los chicos en la previa al comienzo de clases.

Las clases comenzarán el 21 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires

Es que, según un informe elaborado por la consultora Focus Market, la "canasta escolar" se incrementó un 70% en relación al año pasado. Una cifra que se ubica por encima del nivel general de inflación "Tomando como base productos de la línea económica y media en cuanto al nivel de precios, los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar, con subas del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones y etiquetas escolares tuvieron también aumentos superiores al 70%", sostuvo Damián Di Pace, director de la firma.

En tanto, según un estudio que hizo la agrupación Consumidores Libres, conducida por el ex diputado Héctor Polino, los útiles treparon 64% y la indumentaria, un 54% con respecto al 2021.

Así, según un relevamiento de precios que realizó este medio, hay que gastar unos $38.000 para comprar los útiles (incluida la mochila) y un uniforme de colegio (incluyendo, también, zapatos y ropa para hacer educación física).

Uniforme de colegio privado: hasta $23.800

La indumentaria y sus precios dependen, lógicamente, del colegio al que asistan los chicos. Pero, a modo de referencia, un "conjunto escolar básico", cuesta unos $23.800 según los precios publicados por una empresa que se dedica a la confección de uniformes para distintas escuelas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Es así que, en promedio, los valores son los siguientes:

  • Pullover: $2.620
  • Chomba manga corta "básica": $1.880.
  • Remera blanca "básica": $1.700
  • Camisa blanca manga larga: $1.955
  • Pantalón gris Sarga: $3.700
  • Pollera gris Sarga: $2.160
  • Buzo de frisa: $2.990
  • Pantalón de frisa: $2.979
  • Zapatos colegiales: $6.000

Útiles escolares: hasta $15.500

Un kit completo de útiles escolares, con la mochila incluida, puede costar unos $15.500

Un repaso por los precios de los útiles básicos para comenzar las clases, da cuenta de que se necesita desembolsar unos $15.500, incluyendo la mochila: justamente, en este caso, hay una gran variedad de marcas, tamaños y modelos, con diferentes precios que pueden comenzar en los $1.500 y ascienden hasta los $15.00. En este caso, se tomó como referencia una de buena calidad, con dibujos de Disney o de Marvel.

  • Mochilas: $10.000.
  • Cartuchera con cierre: $2.000
  • Carpeta A3: $670 (dos carpetas, $1.340)
  • Repuesto de hojas: $328
  • Cuaderno A3, de 48 hojas: $314 (dos cuadernos, $628)
  • Lápiz negro: $190
  • Caja de lápices de colores por 12 unidades: $310
  • Goma de borrar: $70
  • Sacapuntas metálico: $110
  • Lapicera: $70
  • Corrector líquido: $130
  • Set de geometría: $180
  • Resaltador: $150

Equipo "tecnológico": $85.000

Si bien se estima que durante este ciclo lectivo no van a ser tan necesarios como en los dos años anteriores, un equipo informático también puede considerarse como parte del "kit escolar". Computadora, impresora y auriculares, entonces, pueden ser de ayuda para los chicos en caso de tener que tomar algunas clases en modo virtual.

"Los combos tecnológicos, que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos, tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período, sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación", analizó Di Pace.

En ese escenario, el precio promedio de una notebook es de $75.000, mientras que una impresora cuesta (la más económica), $8.500 y los auriculares salen desde $1.500. Es decir, se necesitará desembolsar desde $85.000 para armar un kit escolar en el hogar.

Transporte escolar: $13.000 promedio

Un gasto que puede sumarse a los anteriores, más allá lógicamente de la cuota del colegio –en caso de que sea uno privado-, es el del transporte escolar.

El viaje "puerta a puerta" desde una casa hasta el colegio, no tiene una tarifa regulada y su valor depende de varios factores, como la distancia y el tiempo. No hay, tampoco, precios de referencia. De todas formas, de acuerdo a un relevamiento que hizo iProfesional entre distintos transportistas, se estima que el servicio cuesta en promedio unos $13.000 al mes por cada chico.

Desde el rubro del transporte escolar son "optimistas" con el regreso a clases

Justamente, este rubro fue uno de los tantos que se vio muy afectado por la pandemia. Después de dos años complejos, desde el sector se preparan para volver a la relativa "normalidad" durante este 2022. "El servicio se vio afectado el año pasado por diversos motivos. Uno de ellos fue el teletrabajo de los padres, quienes llevaban ellos mismos a los chicos a la escuela. Además, con las burbujas, las entradas al colegio eran escalonadas, a veces con una diferencia de 20 minutos. También influyó, lógicamente, la merma del poder adquisitivo de las familias. Esperamos este año, que se modificó el protocolo, que esas cosas no nos condicionen tanto", explicó a este medio Pablo Camacho, presidente de la Asociación de propietarios de transportes escolares de la Ciudad de Buenos Aires (Apoeta).

Camacho sostuvo que en el sector son "optimistas" para este año. "Las unidades están listas. La cantidad de transportes escolares habilitados está llegando a 1.000 en la Ciudad. Antes de la pandemia, éramos 1.500 inscriptos en el padrón. Después, llegamos a ser 760 y hoy estamos en torno a los 915", remarcó Camacho, quien señaló que la actividad "va a tender a normalizarse": "Las burbujas ya no están, la vacunación en ese sentido fue fundamental".

En cuanto a los protocolos que se utilizarán dentro de los colectivos escolares, Camacho señaló que "será el mismo del año pasado": "Se toma la temperatura antes de subir al micro, se higienizan las manos. Además, se utiliza barbijo dentro del vehículo y ventilación con las ventanillas abiertas. Es por esto que el transporte escolar puede funcionar al 100%".

Te puede interesar

Secciones