Inversiones chinas: el día que Néstor Kirchner hizo un anuncio que nunca se concretó
El Gobierno nacional anunció en las últimas horas que China destinará más de u$s23.700 millones para el financiamiento de obras e inversiones en Argentina.
Ahora bien, ¿se concretarán estas inversiones? Esa es una pregunta que surge cuando se recuerda que en el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el ejecutivo anunciaba una inversión similar a la confirmada por Alberto Fernández que nunca se concretó.
La inversión china que nunca llegó
En noviembre de 2004, el entonces presidente Kirchner firmó con su par chino Hu Jintao un acuerdo comercial que impulsaría una inversión millonaria. Desde el Ejecutivo nacional celebraron este acuerdo y destacaron que era el punto de partida para construir una relación más cálida y cercana, luego de años de un distante vínculo.
En esta oportunidad, la inversión contemplada un megaplan de obras de infraestructura con eje en el sector energético, fondos para la construcción de caminos, viviendas, y la puesta en marcha de ferrocarriles, turismo y telecomunicaciones. Según fuentes cercanas a la Rosada, Néstor Kirchner señalaba que con este movimiento iba a «ser (Carlos) Gardel».
Sin embargo, ese dinero nunca ingresó al país y meses después desde Pekin explicarían lo sucedido. En marzo de 2005, el agregado comercial de la embajada china en Buenos Aires, Wang Chuanxin, explicaba que el entonces presidente de China ni el resto de su comitiva estaban al tanto de los acuerdos ni de las inversiones anunciada por la Casa Rosada.
Las inversiones que anunció el Gobierno
De acuerdo a las explicaciones oficiales, el desembolso de los 23.700 millones de dólares se haría en dos tandas.
La primera parte, unos 14 mil millones de dólares, será en el marco del mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. De acuerdo a la explicación de este espacio, durante el último encuentro de la Decce se trabajó sobre los proyectos de inversión en infraestructura en la Argentina pero no se ahondó en detalles.
En tanto, los otros casi u$s10 millones se presentaría en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras el memorándum por la Ruta de la Seda. Estos irían para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas.
Argentina ingresó en la Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino a escala mundial
Desde hace tiempo, China crece en el escenario global y pisa cada vez más fuerte.
Recientemente, con la inclusión de la Argentina, y a partir del viaje de Alberto Fernández, ya son 145 los países -que representan el 40% del PBI global- que ya firmaron el Memorándum de Entendimiento para adherirse a la Nueva Ruta de la Seda. Se tratan de 44 naciones de África (81% del continente), 42 de Asia (93%), 29 de Europa (61%), 20 de América Latina y el Caribe (59%) y 10 de Oceanía (62 %). En todos estos países, China firmó acuerdos de cooperación en materia económica, sanitaria, cultural, digital, medioambiental, entre otras áreas.
De todas maneras, son varias las ausencias importantes al momento de repasar la lista. Una de ellas es la de la India, que se rehusó en varias oportunidades a legitimar la Iniciativa. Es que el segundo país más poblado del mundo y vecino de China tiene importantes disputas fronterizas con el gigante asiático.
Japón es otro de los grandes ausentes del memorándum, y se trata de otro de los vecinos de China con mayor peso económico y miembro, a su vez, del G7. Ningún otro país de ese grupo mostró interés en hacerlo, salvo Italia que logró ingresar en 2019. A su vez, grandes potencias económicas como Alemania, Francia y el Reino Unido están afuera de la Nueva Ruta de la Seda, como tampoco lo es Estados Unidos, que califica al proyecto como una estrategia de China para generar dependencia en los países más necesitados.
De todos modos, hay expertos en política internacional que no consideran injusto que China pretenda la porción más grande de la torta porque es suya la idea y el ímpetu, al soportar el grueso de la factura y de los riesgos. No obstante, los críticos insisten en la "trampa de la deuda" en la que caen algunos países al aceptar alegremente sus infraestructuras.
El Gobierno anunció inversiones chinas por u$s 23.000 millones
El Gobierno anunció financiamiento de China por más de u$s 23.000 millones. Este anuncio llega como resultado de la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones.
La entrada de la Argentina al proyecto conocido como Ruta de la Seda fue aprobada por el Presidente en el marco de la gira por Rusia y China, que culminará el Barbados.
Fue en este contexto que Fernández se reunió con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.
Fue así que finalmente Argentina se sumó a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento tiene como contexto el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.