Los NFT empiezan a usarse para el lavado de dinero, advierte un informe privado
El lavado de dinero a través de la compra y venta de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) está empezando a ser una práctica cada vez más común, de acuerdo con un reporte de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.
Los NFTs son artículos digitales basados en blockchain cuyas unidades están diseñadas para ser únicas; pueden almacenar datos y asociarse con imágenes, videos, audio, membresías y más. Otorgan al titular la propiedad sobre los datos o los medios con los que está asociado el token, y se compran y venden en mercados especializados; sin embargo, todo indica que estos se están convirtiendo en el espacio predilecto para realizar prácticas ilegales.
De acuerdo con el informe de Chainalysis, existe una pequeña pero creciente actividad dentro de los mercados NFT que podría atribuirse al lavado de dinero.
El reporte cita que hay cerca de 1,4 millones de dólares que fueron lavados en el cuarto trimestre de 2021; la firma cuantificó esta cifra mediante el seguimiento del valor enviado a los mercados de NFTs desde direcciones de criptomonedas asociadas con estafas, robos, operadores de malware y cuentas bajo sanciones legales.
"Toda esta actividad representa una gota en el océano en comparación con los 8.600 millones de dólares en lavado de dinero basado en criptomonedas que rastreamos en todo 2021", señala.
"Sin embargo, el lavado de dinero y, en particular, las transferencias de empresas de criptomonedas sancionadas, representan un gran riesgo para generar confianza en los NFTs y deben ser monitoreados más de cerca por los mercados, los reguladores y las fuerzas del orden", advierte.
Las prácticas que crecen
El mismo informe de Chainalysis también apunta a un crecimiento en operaciones de lavado. Esta es la práctica de propietarios de NFT que "venden" un NFT enviándose dinero a sí mismos desde una billetera de criptomonedas que controlan, creando así una falsa impresión de valor.
Esta práctica ha sido un problema recurrente para los intercambios de criptomonedas, ya que da una sensación engañosa del volumen comercial; sin embargo, parece ser una práctica cada vez mayor en los mercados de NFTs.
La analista identificó diversos casos de NFTs comprados a través de direcciones autofinanciadas. Mediante el análisis de blockchain, la firma identificó a 262 usuarios que vendieron tokens no fungibles a una dirección autofinanciada más de 25 veces; la cantidad de dinero obtenido por este grupo fue de 8,9 millones de dólares.
NFT: qué es, para qué sirve y qué debés saber si querés invertir
Los tokens no fungibles (NFT, sigla en inglés) parecen haber salido disparados del éter este año. Desde arte y música hasta tacos y papel higiénico, estos activos digitales se venden como exóticos tulipanes holandeses del siglo XVII, algunos por millones de dólares.
Pero, ¿qué es un NFT? ¿Valen la pena por el dinero o el bombo publicitario? Algunos expertos dicen que son una burbuja a punto de estallar, como la locura de las puntocom. Otros creen que las NFT llegaron para quedarse y que cambiarán la inversión para siempre.
¿Qué es un NFT?
Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchos criptos.
Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Los NFT también son generalmente únicos en su tipo, o al menos uno de una ejecución muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.
¿Qué es un NFT? Esencialmente, crean escasez digital. Esto contrasta radicalmente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre tienen una oferta infinita. Hipotéticamente, cortar el suministro debería elevar el valor de un activo dado, asumiendo que tiene demanda.
Pero muchos NFT, al menos en estos primeros días, han sido creaciones digitales que ya existen de alguna forma en otros lugares, como videoclips icónicos de juegos de la NBA o versiones titulizadas de arte digital que ya están flotando en Instagram.
Por ejemplo, el famoso artista digital Mike Winklemann, más conocido como "Beeple", elaboró un compuesto de 5.000 dibujos diarios para crear quizás el NFT más famoso del momento. Cualquiera puede ver las imágenes individuales, o incluso el collage completo de imágenes en línea de forma gratuita.
Entonces, ¿qué es un NFT y por qué las personas están dispuestas a gastar millones en algo que podrían capturar o descargar fácilmente? ¿Qué es un NFT y a qué habilita?
Un NFT permite al comprador poseer el artículo original. No solo eso, contiene autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos "derechos de fanfarronear digital" casi más que el artículo en sí.
NFT: ¿en qué se diferencia de una criptomonedas?
Un NFT significa token no fungible. Generalmente se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí es donde termina la similitud. El dinero físico y las criptomonedas son "fungibles", lo que significa que se pueden intercambiar o intercambiar entre sí.
También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de cripto lo convierte en un medio confiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.
¿Qué es un NFT y en qué se diferencian de los fungibles? Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFT se intercambien o sean iguales entre sí (por lo tanto, no fungibles).
¿Cómo funciona un NFT?
¿Dónde existen? En una cadena de bloques, que es un libro mayor público distribuido que registra las transacciones. Probablemente estás más familiarizado con blockchain como el proceso subyacente que hace posibles las criptomonedas.
¿Dónde se mantienen? En la cadena de bloques Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también las admiten.
¿Dónde crea? Se "acuña" a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, que incluyen:
- Arte
- GIF
- Videos y deportes destacados
- Coleccionables
- Avatares virtuales y máscaras de videojuegos
- Zapatillas de diseñador
- Música
Incluso los tuits cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como NFT por más de 2,9 millones de dólares.
¿Cómo son? Esencialmente, son como artículos de colección físicos, solo que digitales. Entonces, en lugar de conseguir una pintura al óleo real para colgar en la pared, el comprador obtiene un archivo digital.
También obtienen derechos de propiedad exclusivos. Así es: las NFT solo pueden tener un propietario a la vez. Los datos únicos de las NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios. El propietario o creador también puede almacenar información específica dentro de ellos. Por ejemplo, los artistas pueden firmar su obra de arte al incluir su firma en los metadatos de una NFT.
¿Para qué se utilizan los NFT?
La tecnología Blockchain y los NFT brindan a los artistas y creadores de contenido una oportunidad única de monetizar sus productos.
Por ejemplo, los artistas ya no tienen que depender de galerías o casas de subastas para vender su arte. En cambio, puede venderlo directamente al consumidor como un NFT, lo que también les permite quedarse con una mayor parte de las ganancias.
Además, los artistas pueden programar regalías para recibir un porcentaje de las ventas cada vez que su arte se venda a un nuevo propietario. Esta es una característica atractiva ya que los artistas generalmente no reciben ganancias futuras después de que su arte se vende por primera vez.
¿Qué requisitos debe tener una obra para que se aplique?
Técnicamente, cualquier activo puede convertirse en un NFT a través de un proceso que en la jerga del mundo cripto se conoce como "tokenización" e implica, en pocas palabras, registrar sus datos en una Blockchain.
Esto es, una base de datos global que permite registrar de forma permanente información encriptada y que opera como soporte para todas las criptomonedas. Al hacer esto, ese activo o bien se "convierte" en un token que se puede comprar y vender en el mercado habilitado por diversas plataformas y exchanges.
La popularidad de los NFT crece gracias a la comunidad de artistas digitales, es decir, artistas que crean sus obras con materiales 100% digitales (en concreto, con software de Adobe en lugar de pinceles y telas). Por eso estas obras no se "digitalizan" sino que de por sí son digitales.
Aportan un certificado de propiedad atado a la obra de forma permanente y la posibilidad de comercializar esas piezas fácilmente como sucede con cualquier activo digital, sin intermediarios, curadores ni galerías de arte.
Así como una pintura o escultura física lleva grabada la firma del artista y un certificado de autenticidad, un NFT realiza un proceso análogo con una obra digital.