Air Europa necesita esta cifra millonaria para salvarse de la quiebra
La aerolínea española Air Europa se encuentra en una situación límite. Con las conversaciones rotas para la fusión con el grupo IAG, la aerolínea se encuentra con unos fondos negativos de 600 millones de euros y necesitaría una inyección de 200 millones de euros antes del 1 de julio. De no conseguirlo, la empresa se vería abocada a la quiebra.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dijo que no había ninguna negociación en marcha y que Air Europa no tenía necesidad de dar entrada en su accionariado a Iberia. Desde Iberia se aseguró que las negociaciones seguían en marcha y que probablemente se necesitarán "unos días más".
En diciembre, Air Europa e IAG se dieron un plazo hasta finales de enero para alcanzar un acuerdo que diese solución a la viabilidad de la aerolínea. El Gobierno español aprobó en octubre un rescate de la SEPI por 475 millones de euros que se añadieronn, a su vez, a los 140 millones en préstamos avalados por el ICO. El grupo no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero debe resolver su situación antes del 1 de julio, cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.
La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este lunes que el Gobierno quiere "ser parte" de la viabilidad futura de Air Europa "contribuyendo a su futuro, a la solvencia, a la prosperidad y el crecimiento de esta empresa en los próximos años", y reiteró el carácter estratégico de la aerolínea para el país.
"Desde el primer momento el Gobierno está siendo parte de la solución y parte de la viabilidad futura de la compañía y estamos analizando las distintas opciones disponibles en este momento", aclaró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La vicepresidenta explicó que en estos momentos "están teniendo lugar conversaciones en distintos niveles" y confía en encontrar una solución que "permita impulsar un futuro más próspero y mejor para la compañía".
Ida y vuelta con el Gobierno español
En este punto, Calviño quiso mandar "un mensaje de tranquilidad" para todos los clientes y proveedores de la compañía e insistir en el apoyo dado por el Ejecutivo español a las empresas que consideran viables pero que están pasando por momentos de "inestabilidad patrimonial" debido a la pandemia, como el Grupo Abades, así como otros grupos hoteleros.
Azza Chammem, analista de Scope Ratings, explicó que Air Europa se encuentra en esta situación debido a "los elevados precios del combustible y los bajos niveles de tráfico aéreo, en un contexto en el que siguen vigentes las restricciones relacionadas con la pandemia, continúan ejerciendo presión sobre las finanzas de las aerolíneas, especialmente de las pequeñas y medianas de Europa, donde la competencia sigue siendo feroz".
La experta dijo que ante el apoyo de Gobierno, Calviño ha reforzado con sus palabras que ese respaldo gubernamental será clave porque "las aerolíneas sin costos bajos y/o balances sólidos se enfrentarán a dificultades este año" y "el apoyo de emergencia de los gobiernos al sector ha evitado una drástica sacudida en 2020 y 2021".