Trabajar en Miami: cuál es el sueldo que se puede ganar como recepcionista de hotel
En las últimas semanas, dos medios internacionales se hicieron eco de un fenómeno que grafica la realidad argentina en estos tiempos: una gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes, emigran en busca de un futuro mejor.
Tanto el canal de televisión suizo Radio Télévision Suisse (RTS) como el portal BBC Mundo, remarcaron que las sucesivas crisis económicas empujan a muchos argentinos a radicarse en otros países. En sus respectivos informes, destacaron que unos "200 jóvenes emigran por día".
España es el principal destino, seguido de los países limítrofes y, finalmente, Estados Unidos. Entre quienes eligen el país norteamericano, la ciudad de Miami suele destacarse como la "puerta de entrada".
Si bien los informes de los medios internacionales dan cuenta de la "fuga" de jóvenes profesionales, la realidad marca que muchos argentinos viajan a Estados Unidos (y a otras partes del mundo), a "probar suerte".
En este caso, una de las principales opciones para conseguir empleo en Miami es buscar trabajo en el sector turístico. Y los hoteles, en ese sentido, pueden ser una gran oportunidad. Por ejemplo, sólo con realizar una rápida búsqueda en el sitio Booking, se destaca que en Miami Beach hay unos 180 alojamientos disponibles, lo que da cuenta de la cantidad de potenciales lugares de trabajo que hay. Miami es, según un artículo publicado en el sitio Globalxperience, una de las diez ciudades con más hoteles de 5 estrellas en el mundo.
Por otra parte, la realidad actual en Estados Unidos marca que son muchas las industrias que están en búsqueda de personal. A raíz de la denominada "Gran Renuncia", desde abril del año pasado entre 3 y 4 millones de personas dejaron sus trabajos cada mes en busca de nuevos horizontes. Y, según un informe publicado por la revista MIT Sloan Management Review, la hostería y el ocio se ubican entre los sectores con mayores tasas de abandono (con un 11%).
Cuánto gana un recepcionista de hotel
La gran oferta para hospedarse en Miami también proporciona, lógicamente, un amplio espectro de salarios para quienes trabajan en hoteles en la ciudad norteamericana. El salario depende, entre otros factores, de la ubicación del establecimiento, el tamaño, su categoría y las exigencias propias de cada empleo.
Pero, de acuerdo al sitio especializado Glassdoor y consultas realizadas por iProfesional, el sueldo de un recepcionista de un hotel de 5 estrellas en Miami Beach es de unos u$s16 la hora. Es así que, si se calcula una semana laboral de 40 horas, al mes el salario es de u$s2.560.
En hoteles de menor categoría y tamaño, los sueldos son en torno a u$s12 la hora. Lo que, con una semana laboral de 40 horas, da un total de u$s1.920 al mes.
En cuanto a los requerimientos para trabajar en hoteles de primer nivel, un aviso de una cadena hotelera que busca recepcionistas para su hotel de 4 estrellas en Miami Beach, señaló que entre las tareas a desempeñar se encuentran "saludar, registrar a los clientes y responder solicitudes". Entre las habilidades que solicitan, destacan que "una personalidad enfocada en el servicio es esencial y que la experiencia, es un diferencial". También se requiere "fluidez en el inglés" y remarcan que "los idiomas adicionales son una ventaja".
Costo de vida en Miami: entre u$s1.525 y u$s2.465 al mes
El costo de vista en Miami es elevado. De acuerdo a Investopedia, la ciudad de la Florida ocupa el décimo lugar en la lista de las ciudades más caras de Estados Unidos. El elevado valor del alquiler, señalan, es uno de los motivos de ello.
De todas formas, la realidad marca que el costo de vida se incrementó en general en el país norteamericano durante el último año. La inflación acumulada en el 2021 en Estados Unidos fue del 7%, la más alta en los últimos 39 años. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por ejemplo, subieron 6% en el año, con las carnes presentando fuertes subas de en torno al 15%.
En ese sentido, contando los gastos básicos mensuales, hay que tener en cuenta los siguientes montos:
- El alquiler de un departamento con una habitación puede costar desde u$s1.350; uno de dos habitaciones, a partir de u$s1.600. En el pago de la renta viene incluida el agua. Esto, claro, en zonas más cercanas al downtown, es decir, lejos de las playas más exclusivas de South Beach, donde los alquileres pueden ser muy altos. Esto implica que seguramente haya que hacer un largo viaje todos los días si no se tiene vehículo. En tanto, un alquiler de un departamento con una habitación sobre la avenida Collins, en Miami Beach, puede costar desde u$s2.500.
- Comida: aproximadamente u$s275 al mes.
- Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s280.
- Celular: u$s30 al mes el abono.
- Transporte: u$s80 cuesta aproximadamente el abono mensual del transporte público, según el sitio especializado Expatistan. De todas formas, quienes viven en Miami señalan que el transporte público es "deficiente" y que suele recomendarse tener un auto.
- Gastos médicos: u$s200, según un cálculo realizado del MIT. Los seguros de salud varían de acuerdo a la póliza, edad y cantidad de personas aseguradas. Más allá del seguro en sí, la medicina "es cara": la consulta en un médico clínico puede costar u$s40 y un estudio "básico", unos u$s150.
Es así que una persona que alquila un departamento de dos habitaciones (a u$s1.600) gastará por mes unos u$s2.465. Es decir que si trabaja en un hotel de primer nivel como recepcionista y cobra un sueldo de u$s2.560, tendrá un "resto" mensual de aproximadamente u$s95. La ecuación cambia si, como se hace habitualmente, se comparte departamento y se dividen por dos los gastos de alquiler y servicios: en ese caso, los gastos mensuales serían de unos u$s1.525, lo que dejaría un resto de algo más de u$s1.000.
Un escenario distinto se da para las personas que trabajan en hoteles de menor categoría y tamaño, y perciben un salario cercano a los u$s1.900. En estos casos, además de compartir alojamiento, lo usual suele ser que muchos trabajadores tengan dos empleos (uno part-time), para cubrir los costos.
Otros gastos
Más allá de los gastos básicos mensuales, otros gastos que se pueden tener en cuenta para vivir en Miami son los siguientes:
- Una cena para dos personas en un restaurante caro de la ciudad, sale alrededor de u$s100, según el sitio Expatistán.
- Un menú del día, cuesta alrededor de u$s20 y un combo de hamburguesa en un local de comidas rápidas, unos u$s9.
- Una pinta de cerveza en un bar, u$s6.
- Un café en la zona cara de la ciudad, unos u$s5.
- Un corte de pelo "básico" en la zona cara de la ciudad, u$s20.