• 5/11/2024

Esquemas Ponzi: la CNV investiga a una serie de empresas por posibles estafas

La entidad pidió al público "ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión" que presentan señales de una posible operación fraudulenta
22/01/2022 - 22:08hs
Esquemas Ponzi: la CNV investiga a una serie de empresas por posibles estafas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este viernes que se encuentra investigando a una serie de empresas por posibles operaciones de valores negociables sin la debida autorización del organismo, que podrían involucrar estafas basadas en esquemas Ponzi.

"Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios", advirtió la CNV a través de un comunicado.

La CNV pidió ser cautos ante ofrecimientos de inversión

Desde la entidad remarcaron que el objetivo de estas firmas es captar pequeños inversores "sin poner a disposición información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan", mediante una aceitada campaña de publicidad en sitios web, medios y redes sociales.

El organismo recomienda

En ese sentido, la institución que dirige Adrián Cosentino recomendó al público en general y a los inversores "ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión" que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

-Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, "demasiado buenos para ser verdad"

-Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos

El organismo informó que se encuentra investigando a una serie de empresas

-Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales. En este link se puede monitorear si los patrocinadores son personal idóneo ante la CNV para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada

-La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos.

Milei fue acusado de promocionar una posible estafa piramidal 

El economista liberal publicó un video en su cuenta de Instagram de una visita que realizó a las instalaciones de la empresa. Ahí explicó que Coinx "está revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación".

"Debo decirlo, los economistas liberales rara vez entienden qué es un Esquema Ponzi y no admiten que deba ser actividad proscrita", admitió Carlos Maslatón, militante de La Libertad Avanza.

Además, el economista, que dio positivo de Covid-19 hace algunos días, destacó: "Puede simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Javier Milei (@javiermilei)

Críticas

Frente a esta polémica publicación, muchas personas criticaron a Milei por apoyar a esta empresa. Hasta Carlos Maslatón, militante de su mismo partido, criticó al diputado: "Debo decirlo, los economistas liberales rara vez entienden qué es un Esquema Ponzi y no admiten que deba ser actividad proscrita".

Por otro lado, Maslatón agregó: "Los economistas liberales tampoco ven los efectos macro negativos de un conjunto de personas gastando e invirtiendo en base a datos falsos sobre su patrimonio, porque no entienden el efecto riqueza o pobreza del market cap de la economía".

Roberto Cachanosky, reconocido periodista, también apuntó contra Milei: "Martín Guzmán es economista, Kicillof es economista. Stiglitz es economista. En esta profesión hay de todo. Decir que el bitcoin es moneda es desconocer la definición de moneda de la escuela austríaca".

Investigaciones

El Banco Central solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que se investiguen as actividades del "trader" Edgar Adhemar Bacchiani, titular de la financiera "Adhemar Capital SRL", bajo la sospecha de que que desarrolle una estafa piramidal bajo la cobertura de supuestas inversiones en criptomonedas.

Según el medio El Ancasti, entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, la rentabilidad obtenida por Adhemar Capital en la especulación con activos virtuales fue "significativamente inferior" a la que la firma abonó a sus clientes de mayor envergadura, determinó la auditoría que realizaron funcionarios de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias de la entidad.

De acuerdo con el informe preliminar, la financiera se comprometió a pagarles a sus clientes más importantes intereses tres veces superiores a los que obtuvo en la especulación con criptomonedas en el período analizado.

Milei promocionó en sus redes un emprendimiento que muchos consideran que se trata de una
Milei promocionó en sus redes un emprendimiento que muchos consideran que se trata de una "estafa piramidal"

Irregularidades

Además, según el medio local, conforme al análisis de la contabilidad de Adhemar Capital en el lapso operativo que el BCRA califica como "irregular", los intereses pactados y pagados "a clientes observados como mayores" fluctuaron entre el 12 y el 18% mensual de acuerdo al monto invertido, lo que equivale a tasas nominales anuales de entre el 146 y el 219%. "Esta situación –señala el BCRA- se contrasta con los datos obtenidos de los registros contables en su conjunto".

En los 125 días que abarcó el estudio, la tasa de rendimiento promedio de "Adhemar Capital" en la apuesta cripto fue del 28,12%, "lo que es equivalente a una tasa efectiva mensual del 6,13%".

"Llevado a términos de tasa nominal anual, del 74,55%, bastante inferior a las tasas" abonadas a los inversores más grandes.

Su conducta, para el BCRA, podría encuadrarse penalmente como "un abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados". El delito está tipificado en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal y sanciona a quien "tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violare sus deberes, perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de estos".