¿Cómo son los trenes rusos que compró el Gobierno?
Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.
Uno de los principales fabricantes rusos, la empresa Transmashholding, obtuvo la licitación de trenes eléctricos del Gobierno nacional, la cual establece un monto de más de u$s864 millones. La compañía proveerá de 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga, los cuales abarcan 560 vagones.
"El proceso de elección del proveedor duró más de tres años", precisaron desde Transmashholding. A lo largo de distintas etapas, Argentina evaluó los parámetros técnicos y económicos, así como también que se cumplan las expectativas de los pasajeros.
Ívolga es una serie de trenes eléctricos que se fabrica en la planta ubicada en la ciudad rusa de Tver. Se trata de una unidad eléctrica simple. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en julio de 2021.
Qué características tienen
Estos ferrocarriles pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en solo uno o dos minutos. Están compuestos por entre cuatro y 12 vagones.
En el caso de los licitados por Argentina, el modelo se adaptará a las vías de 1676 milímetros. "El casco del tren eléctrico será fabricado en acero inoxidable, con tres puertas", detallaron desde Transmashholding al medio local Vedomosti.
Además, según desprende el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación, se prevé la "prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades".
"La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad", indicó a través de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.
Según dio a conocer el funcionario, los nuevos ferrocarriles serán destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Además, detalló que los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento. El resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año.
Planes para el transporte público
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para continuar con el análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2022.
Ante la Comisión presidida por el diputado Carlos Heller (FdT), Guerrera brindó los números de su cartera y se refirió a la construcción y renovación de terminales de ómnibus, que supone una inversión de más de 10 millones, con 75 obras firmadas en 17 provincias.
En este sentido, también detalló la recuperación del sistema ferroviario nacional con 818,7 kilómetros de vías renovadas. "Estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos, que conectaban a grandes ciudades con su periferia o con otras ciudades", dijo.
En materia de subsidios de transporte, Guerrera consideró que "es necesario el debate de una ley federal de transporte, pensar un sistema integral que recoja los fondos del Estado y pueda distribuirlo de manera más equitativa".
Asimismo, consideró que el objetivo de su cartera es "impulsar la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país" y destacó que en 2022 el objetivo es llegar a 15 ciudades nuevas, entre ellas, Rosario y Córdoba. Guerrera también se refirió a la restitución del beneficio del Atributo Social Federal, que permite un descuento del 55 por ciento sobre el pasaje a 400 mil beneficiarios.
En cuanto al transporte aéreo, celebró el trabajo de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 39 millones de vacunas. Consideró, además, que el objetivo del ministerio es "mejorar la conectividad aérea, no solamente con la línea de bandera, sino también propiciando la participación de empresas privadas a la conectividad de nuestras provincias".