VERANO 2022

Se disparó la demanda: cuánta plata cuesta comprar e instalar un equipo de aire acondicionado

Por las elevadas temperaturas de las últimas semanas, llega a haber largas demoras. Esto hay que gastar según el equipo que se elija
ACTUALIDAD - 19 de Enero, 2022

La ola de calor que golpeó a buena parte del país remitió hace algunos días, pero dejó una "secuela": debido al crecimiento repentino de la demanda, hay instaladores de aires acondicionados que advierten que tienen algunas semanas de demora.

"La gente espera que explote el calor para llamar. Es literal, todos los años pasa lo mismo. Cuando la aguja pasa los 30 grados, llega la desesperación. Se está laburando mucho por estas semanas de calor y una vez que baja la temperatura, se vuelve a acomodar todo. Lo que está demandando la instalación de aires son las altas temperaturas: no es que la gente instala un aire por las dudas, lo hacen porque no dan más", contó a iProfesional un instalador matriculado que trabaja por su cuenta.

Cuando suben las temperaturas, suele dispararse la demanda para instalar aires acondicionados

"Estos días estamos a full. Estoy contestando más de treinta preguntas entre mensajes de WhatsApp y por Mercado Libre. La demanda es muy grande cuando hace mucho calor. En estos momentos, tenemos una demora de más de diez días para hacer las instalaciones: contamos con ocho instaladores y estamos todos laburando a full", remarcaron desde una empresa que brinda servicios técnicos entre los que se destaca la instalación de aires acondicionados tanto en domicilios como en comercios.

Desde otra firma señalaron que contaban con disponibilidad recién a partir de febrero. Detallaron que la instalación dura aproximadamente tres horas y que cuenta con dos años de garantía, a la vez que cuentan con seguro en caso de accidente en el momento de realizar el trabajo.

Costos y consejos

"El tema de los materiales está carísimo. Salen más caros los materiales de lo que se puede cobrar la instalación, algo que antes no era así. Los aires también están caros, sin cuotas no se pueden comprar", contó uno de los instaladores.

"Todos los veranos pasa lo mismo. Cuando llegan los primeros calores, a principios de octubre, y año a año, los aumentos son entre un 20% y un 30%. Y si hay una ola de calor en diciembre o a comienzos de enero, vuelven a aumentar otro 15% más. Un precio de referencia que aumentó mucho es el gas refrigerante, que se usa para hacer las recargas de los equipos: una garrafa de once kilos de primera marca costaba en septiembre $30.000 y en veinte días subió a cerca de $45.000. Eso fue lo que más aumentó", explicaron.

"Siempre es conveniente comprar los equipos en temporada baja (de marzo a septiembre) y hacer las instalaciones en esa fecha, porque es cuando se consigue que se haga un mejor trabajo, ya que no estamos tan saturados de trabajo, disponemos de más tiempo para hacer la instalación, le damos un turno a diez días al cliente y puede esperar: no como ahora que, con el calor que hace, diez días le parece un montón de tiempo", señalaron.

Otro consejo que brindaron desde una firma que se especializa a la instalación de estos equipos, es prestar atención a la hora de contratar a una persona para poner en funcionamiento los aires acondicionados: "En estas épocas también surgen los 'pseudo instaladores', que se dedican a estafar a la gente en estos meses, porque no saben del oficio y le rompen los equipos a la gente. Por eso es conveniente resolverlo en temporada baja, tanto por cuestión del precio de los materiales, como de los instaladores y los equipos".

Precios de los equipos de aire acondicionado

Lógicamente, existe una amplia variedad de precios según cada instalador o compañía dedicada a este rubro. Pero, en general, los valores que se presupuestan contemplan hasta tres metros de cañería y dependerán del tamaño de los equipos.

Hay disponibilidad de equipos con cuotas sin interés en las principales tiendas de retail

Para colocar un Split de 2.300 a 2.800 watts, el precio ronda los $14.500; uno de 2.850 a 4.400 watts, $15.500; de 4.450 a 5.500 watts, $17.000; y de 5.550 a 6.700 watts, $19.500. Hay que tener en cuenta algunos costos adicionales que pueden surgir de la instalación: el metro adicional de cañería para los aires de hasta 4.450 watts ronda los $3.000; si el aire va en un taparollos, hay que sumarle unos $1.000 extra.

También hay que sumarle $1.000 si la colocación de la unidad en el exterior está a más de 2,5 metros de altura. Otra aclaración que suelen hacer los instaladores es que, en caso de no tener un toma corriente cercano al equipo, la instalación eléctrica se cobra a parte: "Realizamos una extensión de enchufe con cable canal y toma corriente exterior hasta 5 metros con un costo adicional de $4.000 con todos los materiales incluidos".

También existe una amplia variedad de equipos disponibles. En las principales tiendas de retail, por ejemplo, un aire acondicionado Split Inverter (son más eficientes energéticamente, lo que permite ahorrar dinero), de 2.900 frigorías y 3.400 watts, cuesta unos $87.000 y puede pagarse en 12 cuotas sin interés. Es decir que, con la instalación incluida, se necesitarán al menos unos $102.500 para tener el equipo funcionando.

En tanto, un aire de 2.200 frigorías y 2.600 watts, cuesta $55.000 (en este caso, no hay cuotas sin interés). Su instalación demandará unos $14.500, por lo que se requerirá de $69.500 para tenerlo operativo.

Por su parte, un aire más "grande", de 5.500 frigorías y 6.400 watts, Inverter, cuesta $160.000 (hay en 12 cuotas sin interés): si se le suman los $19.500 de instalación, la suma total ascendería a $179.500.

Te puede interesar

Secciones