• 22/11/2024

Telcos: alertan preocupante falta de claridad en la agenda del Gobierno para el sector

iProfesional consultó al funcionario a cargo de la política de telecomunicaciones de la gestión anterior acerca de la estrategia del Gobierno actual
29/01/2022 - 09:04hs
Telcos: alertan preocupante falta de claridad en la agenda del Gobierno para el sector

Héctor Huici, abogado especialista en telecomunicaciones y secretario TIC en la gestión 2015-2019 -cartera de gobierno por entonces dependiente del Ministerio de Modernización y hoy de la Secretaría de Innovación de al Jefatura de Gabinete con el rango de subsecretaría, y encargada de fijar normativas generales de políticas de comunicación, estando a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) su implementación- enfatiza que "más allá de que hay una serie de temas que han venido trabajando en los últimos dos años, fundamentalmente en la subsecretaría TIC, no veo que haya una agenda clara del Gobierno". 

Entre ellos menciona el WiFi 6 (un nuevo sistema de Wifi que logra subir la velocidad de esa modalidad hasta 10 Gbps) y el Plan Plurianual del Espectro, sobre el cual se anunció una consulta pública pero sin mayores avances. 

También hubo "una Revisión del Reglamento de Gestión y Administración del Espectro y el Reglamento de gestión y Autorizaciones de Satélites", precisa el exfuncionario, una de las principales figuras en temas comunicación del Pro y Juntos x el Cambio.

Hay una serie de temas que son "continuación" de los que se veía haciendo antes. Por ejemplo, "se avanzó con compartición de infraestructura de telecomunicaciones a nivel normativo, pero no avanzan las decisiones a nivel Enacom", señala Huici.

Sobre el tema del DNU 690 que estableció el control tarifario y administrativo de las empresas de telecomunicaciones cree que "el gobierno se metió en un problema" con ese decreto y ahora está tratando de ver cómo sale. 

A su entender, "eso impide elaborar una agenda e impide pensar en el 5G y en otras cosas". Por eso, el gobierno debería "resolver y salir del laberinto en el que se metió solo" con ese decreto, que "ha fracasado" hasta el presente.

El Fondo del servicio Universal, asegura, se destina a proyectos que no se encuadran en lo que establece la ley

Sobre la jurisdicción de la Subsecretaría TIC, destaca el problema, "a esta altura crónico" de la poca claridad que tiene la división de roles entre la subsecretaría TIC y el Enacom. 

Es crítico acerca del tema del Fondo del Servicio Universal (FFSU), un fondo creado como por un gravamen sobre los prestadores que se destina a proyectos destinados a sectores de población o geográficos en desventaja para cerra la brecha digital.

"El gobierno quiere seguir asignando discrecionalmente los fondos del FFSU. Se destina a proyectos que no necesariamente se encuadran en lo que establece la ley, como el Servicio Penitenciario", dice Huici. Se refiere a la reciente asignación de mil millones de pesos para suministrar Internet a las cárceles.

"La agenda debería apuntar a mejorar la calidad y resolver un esquema razonable de regulación de los servicios", considera

¿Cuál debería ser la agenda ideal en opinión del especialista? "La agenda debería apuntar a mejorar la calidad y resolver un esquema razonable de regulación de los servicios, distribuyendo bien las competencias y mejorando tambié la calidad en los organismos de contralor y fiscalización", afirma.

Sostiene que debe darse un criterio "más transparente y racional a la administración del FFSU y ceñido a lo que marca la ley; avanzar en normativas que faciliten en despliegue en infraestructura teniendo en cuenta que es un servicio federal. Y eliminar y destrabar los obstáculos locales que hay en el despliegue de infraestructura".

Para el abogado y exfuncionario, un desafío del gobierno es "una agenda de actualización del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías como el 5G y la fibra óptica teniendo en cuenta las limitaciones macroeconómicas y de financiamiento de la Argentina o los bajos niveles de ingresos promedio por cliente".

En este contexto, lo que urge es "pensar cómo hacer para no quedarse atrasado en el desarrollo y despliegue de infraestructura", finaliza Huici.