El Ministerio de Salud reconoció que "hay circulación comunitaria de Ómicron"
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó este martes que "hay circulación comunitaria" de la variante Ómicron en la Argentina, mientras que dijo que no hay "evidencia" de que existan casos de "flurona" en el país.
"La circulación de Ómicron vino a complicar todo esto porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)", señaló.
Además la funcionaria dijo que desde la cartera de Salud esperaban "esta suba de casos", mientras que prefirió no hacer pronósticos en cómo impactará la variante Ómicron en la sociedad argentina.
"No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes", aseveró en declaraciones radiales, mientras que además indicó: "Nosotros no tenemos evidencia de que en la Argentina haya casos de flurona".
Tarragona manifestó también: "La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho".
Además, en medio de la suba de casos y la demanda por testeos, la funcionaria comentó: "Fue una irrupción casi inesperada de tantos (casos), tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel".
Alarma en la región: la OMS expresó su preocupación ante el incremento de casos de Covid
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en América, al señalar que más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20% del 19 al 25 de diciembre.
A través de un comunicado, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación contra el Covid-19. Morales manifestó que la variante Ómicron, de preocupación global, se ha manifestado en 27 países y territorios de América.
El organismo internacional aseguró que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo-beneficio para afrontar la pandemia, ya que la inmunización demostró que, alrededor del mundo y en Bolivia, tiene más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad.
"Las vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración", enfatizó Morales, al hacer un llamado a no dejarse sorprender con "información engañosa que puede poner en riesgo la salud pública de todos".
Cuarta ola de pandemia
Agregó que la OPS/OMS alienta a la población a seguir con las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud y Deportes y el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas extraordinarias y hacer frente, en el caso de Bolivia, a la cuarta ola de la pandemia.
"Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50% de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado como la desinfección de manos de forma frecuente, con agua y jabón y/o alcohol, y el distanciamiento físico y social", aseveró.
La representante de la OPS/OMS en Bolivia recomendó que las personas que tengan síntomas sospechosos de coronavirus o que hayan tenido contacto estrecho con un caso, persona enferma o asintomática, acudan pronto a realizarse las pruebas diagnósticas disponibles en el territorio nacional de manera gratuita. También exhortó a aquellas personas que den positivo a guardar la cuarentena debida para cortar las cadenas de transmisión del virus.
Este es el nuevo síntoma que provoca la variante Ómicron
La nueva variante del Sars-Cov2 está circulando en más de 100 países. Desde su aparición se han disparado los casos positivos, incluso llegando a récords diarios desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, un estudio científico detectó que los pacientes que se contagiaron esta cepa manifestaron un extraño síntoma que es distinto a los que aparecen con Delta u otra variante del Covid.
A causa de ello, las autoridades sanitarias han adoptados diferentes medidas, como volver a las restricciones más estrictas, acelerar la vacunación de la población o incluso acortar el periodo de tiempo en el cual una persona debe recibir una dosis de refuerzo de la inoculación.
Esto principalmente se debe a una característica que posee la nueva variante de coronavirus, que es su rápida propagación. La cual es más contagiosa que sus antecesoras. Por el momento, y si bien ya se tienen algunas certezas de esta nueva cepa, aún los investigadores continúan estudiándola. De este modo, a medida que van pasando los días se van conociendo más detalles sobre Ómicron.
Este es el nuevo síntoma de la variante Ómicron
Desde su aparición, los especialistas han destacado que algunos indicios de esta cepa son los mismos o muy similares a los ya conocidos, como tos seca. fiebre, dolor de cabeza, etc. Sin embargo, tambien han señalado que los pacientes contagiados con la nueva variante del coronarivus presentaron síntomas inusuales, según informó The Mirror.
En este sentido, un extraño síntoma parece afectar a los pacientes que se han infectado con esta nueva variante y los expertos señalan que tenerlo en cuenta puede ayudar a determinar la presencia del virus, sobre todo en pacientes asintomáticos.
Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid descubrieron los signos más comunes de la cepa Ómicron y la pérdida de apetito aparece como un síntoma particular. Los científicos analizaron los datos de los síntomas de los casos positivos registrados en la investigación y los compararon con la información de principios de octubre, cuando la cepa Delta era dominante, reporta el medio británico.
El grupo de pacientes que contribuyeron al estudio informaron que la pérdida de apetito era uno de los síntomas que experimentaron. A su vez, informaron que tuvieron una especie de "niebla mental" o confusión mental al tener el virus.
Por su parte, en el mismo estudio científico también se determinó que los síntomas más frecuentes de Ómicron no son muy diferentes a los de Delta. Estos son: nariz que gotea o congestionada, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos. Además, de otros síntomas comunes de Ómicron que incluyen la tos seca, los dolores corporales y los sudores nocturnos.
Por último, se está llevando adelante un estudio por parte de científicos de todo el mundo para lograr intentar conformar una idea más clara y que aporte mayor certeza de cómo funciona la variante Ómicron y un perfil completo de cómo puede aparecer.