Increíble: vendieron por 107.000 euros el primer SMS de la historia
El primer SMS de la historia, que fue enviado el 3 de diciembre de 1992 por la operadora de telefonía Vodafone, fue vendido este martes en una subasta en París. El mensaje se vendió en forma de código digital por 107.000 euros (unos 120.000 dólares), de acuerdo a lo indicado por la casa de ventas Aguttes. La peculiar pieza, presentada en una tablet, fue adquirida por un canadiense que trabaja en el sector de las nuevas tecnologías y cuya identidad por el momento se desconoce.
El comprador posee así una réplica digital y el único protocolo de comunicación original que trasmitió ese mensaje de texto telefónico (SMS). El mismo, recibido por Richard Jarvis, colaborador de Vodafone, estaba compuesto de quince caracteres: "Merry Christmas" (Feliz navidad en inglés).
Como la venta de objetos virtuales no está autorizada en Francia, la casa de subastas Aguttes, que organizó la transacción, también asoció la venta a un marco digital con una animación en 3D que mostraba el momento en que el teléfono móvil recibía el SMS. Además, el beneficio de esta venta, que la casa de subastas había calculado entre 100.000 y 200.000 euros (112.700-225.000 dólares), será entregado a la Agencia de la ONU para los Refugiados
No sólo los SMS: en 2021 se subastó el primer tuit
Quince años atrás nacía Twitter, la red social de logo blanco y celeste que tiene más de 300 millones de usuarios activos mensuales. "Just setting up my twttr", decía el primer mensaje, que fue escrito por el cofundador y actual consejero delegado de la compañía, Jack Dorsey.
Aquellas palabras han cobrado las últimas semanas más importancia que nunca antes. ¿Por qué? El origen del furor fue que el dueño de Twitter, Jack Dorsey, anunció que las subastaría y vendería al mejor postor. Sí, unas palabras que se escribieron hace 15 años en una red social fueron puestas a la venta.
Actualmente, el fundador de Twitter ha cerrado la venta por u$s 2,9 millones.
La gran pregunta es cómo se vende un tuit, dado que se trata de un elemento intangible. Es por eso que entra de los últimamente tan mencionados NFT, que son "non-fungible token". En español esto significa token no fungible y constituyen un nuevo furor entre las personas más ricas del planeta.
Se trata de un tipo de token criptográfico que utiliza la misma tecnología de Blockchain que las criptomonedas para verificar la autenticidad y la propiedad de un archivo digital. Sin embargo, se diferencia de estas en un aspecto: no se pueden intercambiar. Este tipo de tecnología esta construyendo toda una burbuja con respecto al arte digital.
Los NTFs permiten asociar a cualquier objeto virtual -una imagen, una foto, una animación, un video o una pieza musical- un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. Este certificado es teóricamente inviolable y no se puede duplicar. Se creó utilizando la tecnología denominada "blockchain", la misma que usan las criptomonedas como el bitcoin.
Solo el autor del tuit puede venderlo como un "NFT" después de la verificación, de acuerdo con Valuables, una firma creada en diciembre de 2020 y que no tiene ninguna vinculación de capital con Twitter. Tras la venta, el mensaje permanece visible para todos en línea salvo que Jack Dorsey o Twitter decidan lo contrario.
Valuables se queda con 5% de las ganancias de la venta y el resto va al vendedor, dijo a la AFP un portavoz de la plataforma.
¿Qué hará Jack Dorsey con la suma millonaria que le pagaron?
La suma de casi u$s 3 millones que entró al bolsillo de Dorsey por haber vendido el primer tuit de la historia será convertida a Bitcoin. Luego, se donará a la ONG Give Directly, una entidad que se ocupa de combatir la pobreza extrema en la región de África subsahariana. El propio CEO de Twitter se había comprometido a darle este destino al dinero desde el mismo momento en que el tuit salió a subasta digital. Esto sucedió el pasado 15 de diciembre y el tuit en cuestión se subastó a través de la plataforma Valuables by Cent.
¿Quién compró el tuit?
El comprador del primer mensaje enviado a través de Twitter fue Sina Estavi. Se trata del CEO de la firma tecnológica Bridge Oracle, que se especializa en inyectar datos externos a sistemas de cadena de bloques. Fue él quien superó al siguiente en la puja por obtener el bien digital, quien ofrecía cerca de 2 millones de dólares.
Sina Estavi se mueve en el mundo de las "blockchain" y las criptomonedas desde hace varios años. El empresario parece estar buscando ampliar su colección, pues ofreció USD1,1 millones por un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, quien dijo después que retiraría su tuit de la venta. El lunes, no obstante, todavía se podía ver en la plataforma Valuables.
En el marco del aniversario de Twitter, que nació con estas palabras de Dorsey el día 21 de marzo del año 2006, queda demostrado cómo ha cambiado en términos tecnológicos y cómo los avances son más rápidos cada año.