Adiós al futbolista, hola al empresario gamer: esta es la fortuna del Kun Agüero, según Forbes
El miércoles, el fútbol se vio sacudido por la noticia que confirmaba que Sergio "Kun" Agüero abandonaba la práctica profesional del fútbol como consecuencia de problemas cardíacos que sufrió.
Sin embargo, eso no quiere decir que abandone la competencia deportiva. Y es que hace ya tiempo el Kun Agüero encontró en los eSports un espacio donde depositar su pasión. Tanto, que en octubre del 2020 lanzó oficialmente Krü eSports, su escuadra oficial que participa en los torneos más importantes a nivel mundial de distintos videojuegos.
El inicio en los eSports
El Kun Agüero contó en varias ocasiones que desde chico es fan de los videojuegos. Sin embargo, por cuestiones relacionadas a los entrenamientos y competencias futbolísticas, nunca pudo dedicarles mucho tiempo.
Durante la pandemia del coronavirus eso cambió. Una lesión lo sacó de las canchas por varios meses y por el aislamiento (en ese momento vivía en Manchester, Inglaterra) no podía salir de su casa. Por ese motivo, comenzó a realizar transmisiones por la plataforma Twitch y así llegó a varios videojuegos que le gustaron.
Por su nivel de popularidad, se relacionó rápidamente con figuras del ambiente como el argentino Coscu y el español Ibai. De a poco, se interiorizó en la industria de los eSports y finalmente, en octubre del 2020 fundó Krü para poder competir con una escuadra propia.
Para eso, el Kun se asoció con Eleven Talent Group, una empresa de representación de Manchester City, para conformar Slak Esports Europa S.l., de la cual el Kun es dueño del 80%. Hasta ahora, se realizó una inversión de medio millón de dólares con la que ficharon a los primeros jugadores, contrataron a más de 20 personas para crear la estructura y diseñaron el logo y el merchandising oficial del equipo.
Los dos videojuegos donde, hasta ahora, se centró el Kun son FIFA y Valorant. En ambos logró premios importantes en poco tiempo. De hecho, sus dos jugadores de FIFA, los argentinos Yago Fawaz y Valen Mazzalupo, se clasificaron esta semana al primer torneo internacional del 2022 que se llevará a cabo en abril en Londres.
Por otro lado, su escuadra de Valorant también está generando ruido a nivel internacional. Su logro más reciente ocurrió el último fin de semana cuando llegaron a la semifinal del Valorant Champions 2021. Además de quedar entre los cuatro mejores equipos del mundo, el club fundado por el Kun obtuvo un premio de 100 mil dólares y acumula alrededor de 200 mil por todas las competencias en las que compitió.
La fortuna del Kun Agüero según Forbes
Forbes estima la fortuna total del Kun Agüero en 22 millones de dólares. Con esa cifra, está en el puesto 86 de los deportistas más ricos del mundo. "El delantero argentino, apodado cariñosamente Kun cuando era niño por su abuelo, ha sido el máximo goleador de cada temporada en el Man City desde que se incorporó en 2011", señala el informe que hace el medio sobre el argentino.
Por otro lado, según las estadísticas de Transfermarkt, el Kun generó alrededor de 65 millones de dólares con sus transferencias. Desde los u$s 25 millones que pagó el Atlético Madrid a Independiente, hasta los 40 millones de dólares que pagó el Manchester City para incorporarlo en 2011.
La industria de los videojuegos
El Kun Agüero no es el único deportista profesional que se sumó a los eSports. En los últimos años, figuras como David Beckham, Gerard Piqué y Paulo Dybala también comenzaron a desembarcar en esta industria.
Por un lado, esto se explica por la popularidad que tienen los videojuegos entre ellos y sus seguidores. Pero por otro lado, también está el negocio. Según datos de Statistas, la industria generó en su totalidad 138 mil millones de dólares durante el 2021, y se espera que para el 2025 ese número crezca hasta los u$s 256 mil millones.
Además, durante 2020 Forbes midió el valor promedio de los 10 equipos principales del mundo y la cifra se situó en los 240 millones. Siendo Team SoloMid el equipo con mayor valor de mercado con 410 millones de dólares.
Todo esto provoca que el mercado de los videojuegos sea atractivo para los inversores, incluídos aquellos que vienen de los deportes tradicionales. Hasta el momento, el Kun fue uno de los que logró mayor notoriedad y en tan solo un año posicionó a su institución como una de las más populares a nivel internacional.