Esto cuesta una Big Mac en diferentes países de Latinoamérica
La industria de los restaurantes de la comida rápida se ha ganado la preferencia y la casi devoción de los consumidores al poder entregarles sus conocidos alimentos y de buen sabor en cortos plazos de tiempo. Así, logró satisfacer fácilmente la demanda gracias a que sus sucursales pueden encontrarse en una alta variedad de lugares alrededor del mundo, a precios relativamente accesibles, de acuerdo a la marca de que se trate.
Numerosas marcas para satisfacer diferentes necesidades se encuentran presentes en este mercado, no obstante, hay lagunas que logran sobresalir por sobre otras gracias a sus efectivas estrategias de posicionamiento; de acuerdo con Statista en su ranking sobre las cadenas de restaurantes de comida rápida por valor de marca en el mundo en 2021, McDonald’s se proclama como líder por una amplia diferencia del resto al registrar 154.921 millones de dólares, Starbucks en segundo con 60.267 millones de dólares, KFC en tercero con 18.189 millones de dólares, Subway con 14.762 millones de dólares, entre otras reconocidas compañías.
El éxito de McDonald’s debe gran parte de su fama a las estrategias de marketing que ha logrado llevar a cabo con el paso de los años, que le han permitido ganar un importante engagement con sus consumidores, además de proclamarse como un referente clave en la industria de la comida rápida, siendo esta una buena y no tan buena publicidad, de acuerdo al punto de vista desde donde se lo mire.
McDonald's: un antes y un después en la comida rápida
La marca de hamburguesas nació desde hace más de 50 años en Estados Unidos, donde un par de hermanos (Richard y Maurice McDonald) abrieron un puesto de comida a 10 centavos, pero servidas en tan solo un minuto y sin la necesidad de integrar camareros a sus filas. En ese momento fue una innovadora activación por parte de la marca, acción que marcó un antes y un después en la industria restaurantera.
McDonald’s actualmente se posiciona como un importante referente en la industria de las hamburguesas y la comida rápida, gracias a diferentes factores como lo es su producto estrella, la Big Mac y su alto número de sucursales que han llegado a un sin fin de países en Latinoamérica.
A pesar de que los años continúan pasando, pareciera que a la marca continúa pensando en nuevas ideas, ya que incluso en tiempos de pandemia ha sabido acoplarse de manera efectiva el mente del consumidor-
De igual manera, su mascota, Ronald McDonald fue un factor clave para poder promocionar y elevar las ventas de la icónica Big Mac en Latinoamérica al integrar su imagen dentro y fuera de sus sucursales, logrando posicionar al personaje y a la marca alrededor del mundo.
A pesar de que hay otras empresas lideres en el mercado de las hamburguesas en restaurantes de comida rápida, como bien lo es Burger King con sus diferentes y nuevas propuestas para ganarse al consumidor con creativa publicidad (como su sistema a domicilio a caballo), esto no ha sido suficiente para poder superar a McDonald’s.