Para Paolo Rocca, "si no logramos cambiar, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables
El empresario industrial Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, participó este jueves del evento Alacero. Fue en ese contexto cuando hizo una dura crítica al clima de negocios que considera que hay en Latinoamérica. En este sentido, aseguró: "Hay que revalorizar al sector privado en América Latina con toda fuerza; no podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado para sostener el empleo informal y la pobreza".
El empresario metalúrgico hizo hincapié en que a raíz de la "lenta" salida de la pandemia, se presenta una oportunidad para la región de "entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial" que no está siendo aprovechada.
A su vez, en el marco el evento, indicó: "Hay que trabajar mucho para que los gobiernos creen la condiciones para la vuelta de un rol más importante del sector privado dentro de la economía". Y continuó: "Es el sector privado el que habla con Toyota o General Motors y propone la posibilidad de fabricar y transformar alguna de estas cadenas de valor dentro de América Latina, para que sean más sólidas, menos frágiles, con menos costos logísticos y menor impacto ambiental".
Además, el empresario hizo una fuerte advertencia: "Si no logramos cambiar, en 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables". En este sentido, continuó: "Van a tener un problema de gobernabilidad de enorme complejidad. Hay falta de productividad, de educación y primarización de la economía, que no permiten una gobernanza, un progreso social educativo y económico".
Y contrastó "Al contrario, la condición nuestra para poder reincorporarnos en la cadena de valor es poder aumentar el nivel educativo, la productividad y transferir todo esto en mejor ingreso en nuestras sociedades".
"Entiendo que hay una elite que tiene oportunidades, ambiciones y la posibilidad de realización de su talento en la cadena mundial basada en la tecnología. Pero hace falta también el empleo que crea la cadena industrial, si queremos que los países tengan una gobernabilidad a largo plazo. Es importante que las empresas puedan tener una finalidad y un potencial de crecimiento para atraer recursos humanos. También tenemos que trabajar sobre los proyectos innovadores que tenemos en las empresas: las iniciativas que miran a la realidad de forma distinta. Debemos poder combinar las industrias tradicionales con un nivel de digitalización que resuelve problemas distintos", reflexionó.
Finalmente, el empresario hizo referencia a la decisión de acelerar la transición energética "dentro de los límites que la realidad impone", que se ve en la actual crisis energética. "Hay una confrontación con la realidad, pero no hay ninguna duda de que la transición energética entró con fuerza en todas las empresas", concluyó.