Murió Alicia Hartridge, esposa del dictador Jorge Rafael Videla
Alicia Hartdrige, esposa del fallecido dictador Jorge Rafael Videla, murió en la madrugada de este viernes 5 de noviembre a los 94 años. La noticia se dio al conocimiento público al aparecer su nombre en los avisos fúnebres del diario La Nación.
En los avisos se difundió su nombre, la abreviatura "q.e.p.d." y el siguiente mensaje: "Ejemplo de esposa y madre. Tus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos te despedimos con el cariño que nos diste".
También, otro mensaje la nombra, el cual fue firmado por dos allegados que la "recuerdan en un feliz encuentro en el cielo". Un tercero de anónimos la despiden "con todo cariño y ruegan una oración en su memoria".
Otro de los avisso llevó la firma de Florencio Olmos, histórico amigo del dictador, quien siempre mantuvo lazos con su familia: el día de la muerte de Videla, él y su mujer publicaron una esquela de condolencias en el diario La Nación.
Acerca de Alicia Hartridge, esposa de Jorge Videla
Hartridge estuvo casada con el dictador Videla por más de 65 años, hasta su muerte en 2013. El matrimonio tuvo siete hijos en el país.
Alicia Raquel Hartridge Lacoste nació el 28 de septiembre de 1927. Cuarta hija del embajador argentino en Turquía y ex director del Banco Central Samuel Alejandro Hartridge Parkes y de María Isabel Lacoste Álvarez, creció en una familia de clase media alta en el partido de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense, rodeada por otros cinco hermanos.
Conoció a Videla en El Trapiche, una localidad de la Provincia de San Luis. Una vez terminados sus estudios en al carrera de magisterio, a los 21 años se casó en la Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires con el por entonces teniente del Ejérctio Argentino, más precisamente el 7 de abril de 1948.
Entre 1951 y 1966 los Videla vivieron en Hurlingham, siendo recordada por vecinos como una "esposa entregada a sus tareas de ama de casa y a la crianza de los hijos", de acuerdo a los periodistas María Seoane y Vicente Muleiro, en su libro El Dictador.
Allí tuvieron a sus siete hijos, uno de ellos Alejandro, quien padeció una discapacidad mental por la que fue internado en la Colonia Montes de Oca hasta su muerte, a los 19 años. El caso es poco conocido ya que la familia decidió ocultar lo sucedido hasta el día de hoy.
Se volvió primera dama de facto el 29 de marzo de 1976 cuando Videla tomó la presidencia del país. Desde entonces, Hartridge participó de varios actos protocolares, como la visita de los reyes de España en 1978 o la inauguración del Mercado de Hacienda. Es sabido que por las tardes compartía el té con otras personalidades destacadas, amigas de la primera dama como Elvira Bullrich, esposa del ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz.
Las imágenes de aquellos años la muestran como una esposa orgullosa de su marido. Siempre procuró mostrar el lado más humano de su marido, apareciendo en reuniones públicas informales y en reconocidas revistas de la época.
Hartridge será sepultada en el cementerio Memorial, en la localidad bonaerense de Pilar. Vecinos de Mercedes, la localidad natal de Videla, se opusieron a que sea enterrado en un panteón privado en el cementerio local, cuando este falleció en el año 2013.
Hace dos años, Alicia Hartridge mencionó en una entrevista con la agencia de noticia EFE que no sabía exactamente donde yacían los restos de su esposo. "Yo voy a misa, rezo por él todas las noches, eso es lo principal", afirmó por aquél entonces.