GOURMET

Muere el padre del tiramisú, el postre más famoso de Italia: ¿sabías que fue creado por error?

En los años 70, el restaurante de Aldo Campeol quería hacer helado de vainilla, sin embargo, un error en la receta dio como resultado el tiramisú
ACTUALIDAD - 02 de Noviembre, 2021

Ado Campeol, quien falleció este fin de semana a los 93 años, era el dueño del restaurante de la ciudad de Treviso en Veneto llamado Le Beccherie. En la década de los años 70, su esposa Alba y el chef Roberto Linguanotto cometieron un error al tratar de hacer un helado de vainilla.

Campeol trabajaba en el restaurante de su familia desde 1939 y era una figura reconocida en el mundo italiano de los negocios. Aunque se le acredita con la creación del tiramisú por ser el dueño del restaurante donde surgió el postre, se dice que el descubrimiento en realidad fue del chef Linguanotto y la signora Campeol que estaban preparando un helado de vainilla cuando por error cayó una cucharada de mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo.

Ambos se dieron cuenta del potencial de la mezcla para ser servida en bizcochos empapados en café y espolvoreados con cacao amargo.

Tiramisú, el postre más popular.

En 1969, Campeol comenzó a ofrecer el postre en su restaurante y la receta eventualmente fue certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010. 

Este sábado 30 de octubre, el gobernador del Véneto Luigi Zaia anunció en Facebook el fallecimiento de Campeol.

Con Ado Campeol, fallecido a los 93 años, Treviso pierde otra estrella en su historia gastronómica y vitivinícola, que también brillará allá arriba… En su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su esposa, nació uno de los éxitos de repostería más famosos del mundo, como el tiramisú certificado por la Academia Italiana de Cocina".

El tiramisú se ha convertido en postre clásico italiano servido en todo el mundo. Incluso hay una "Copa del Mundo de Tiramisù", una competencia virtual para encontrar la versión más sabrosa del planeta.

La receta del tiramisú tiene varias variantes. Generalmente se prepara con huevos, azúcar, queso mascarpone, bizcocho humedecidos en café frío, y cacao.

El principio de la receta es muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan. Sin embargo, hay versiones de tiramisú helado, con queso crema, en cocktails y hasta en ¡croquetas!. Para recordar y homenajear a su creador, aquí presentamos algunas.

Cómo hacer la crema sabayón

La crema sabayón (sambayón, ponche de crema, zabaglione o zabaione), es una crema espesa de tradición italiana a base de 3 ingredientes básicos: yemas crudas, azúcar y vino Marsala o licor Amaretto, todo batido al baño maría hasta que queda con una textura cremosa.

Se calienta agua en una cazuela grande, debe estar caliente pero sin llegar a hervir. Mientras se calienta el agua se prepara separando las yemas de las claras y se aparta en una taza. Las claras se suman posteriormente.

Los huevos deben ser frescos y hay que manipularlos a temperatura ambiente. Mezclamos el azúcar, en un cuenco metálico, con todas las yemas.

El postre más popular.

Se empieza batiendo en el cuenco fuera del agua y cuando comience a espumar se introduce el cuenco en la cazuela con el agua caliente. Una vez dentro se bate con unas varillas manualmente o con las de la batidora hasta que las yemas doblen de tamaño. Se añade poco a poco las cuatro cucharadas de amaretto y mezclando de manera envolvente hasta que estén incorporadas a la crema.

Después de mezclar todo se saca del baño maría y se segui en frío hasta que quede una crema esponjosa y compacta. Se reserva para el montaje del tiramisú.

Te puede interesar

Secciones