¿Por qué Marcelo Longobardi lleva dos semanas fuera de Radio Mitre?
Con 21 años al frente del horario más competitivo de la radiofonía argentina, Marcelo Longobardi está fuera de Radio Mitre desde hace dos semanas.
En el detrás de escena hubo negociaciones contrarreloj que llegaron a lo más alto de la emisora y del grupo Clarín, con propuestas y contrapropuestas y una intención clara para lograr que se quedara al frente del ciclo más exitoso.
Pero ya no hay marcha atrás. Longobardi está decidido a cerrar un ciclo ya presentó su renuncia a la radio.
El conflicto por el pase con Jorge Lanata fue solo un detonante pero no es el factor decisivo para quien toma una decisión de este estilo.
Su decisión se encuadra dentro de un cambio de época. En una tendencia que The New York Times describió como el gran renunciamiento y que supone un nuevo paradigma, una idea de vivir distinto lo que viene postpandemia.
Lo de Jorge Lanata, quien le reclamó al aire por supuestas entregas tarde del programa en sus pases, fue solo una anécdota.
Durante septiembre las cosas parecían haberse calmado. Tanto Longobardi como Lanata hicieron sus programas en los términos correctos y hubo tranquilidad.
Pero duró poco. El fin de semana pasado las cosas cambiaron por una nota a Lanata, cuyas declaraciones provocaron que Longobardi abandonara temporalmente su programa radial.
La tensión con su colega
En el último semestre, a pesar de las excelentes mediciones y de consolidar su posición dominante en el share, Longobardi acumuló una serie de reclamos internos de su colega Jorge Lanata, que le sigue en la grilla matutina de la radio, con Lanata sin filtro.
Hubo entre ambos reiteradas quejas al aire y discusiones por los supuestos retrasos en la entrega de uno a otro en el pase de cada programa.
A Lanata empezó a molestarle la no entrega a horario del aire por parte de Longobardi: "Él tiene un problema y es que avanza sobre el programa de los demás", le llegó a decir Lanata a Juana Viale en televisión.
Y agregó: "Mi programa va de 10 a 14 y durante diez años él terminó el programa a las diez y veinte, entonces me comía media hora".
Lo curioso es que durante seis años ambos periodistas hacían el clásico "pase" en el que dejaban la actualidad de lado para hablar con humor de las cosas cotidianas y que iba de 10 a 10.20, aproximadamente.
Momento de mayor tensión en la radio
Hace unos meses, se vivió un momento de tensión al aire de Radio Mitre, cuando Jorge Lanata se mostró muy ofendido con Marcelo Longobardi por entregarle el espacio varios minutos tarde.
El conductor de Lanata sin filtro había adelantado que si lo volvía a hacer, se iba a quedar en silencio los mismos minutos que le robara al aire Longobardi. Y ocurrió: el periodista no emitió sonido por tres minutos, generando malestar en los oyentes y en las autoridades.
"Jorge está pero va a hacer tres minutos de silencio porque es lo que se pasaron", dijo el periodista. "Uy, la que se va a armar. Jorge, los oyentes están desalmados", comentó su locutora.
Al final pusieron un tema musical y así rellenaron los minutos de silencio. "Lo dejamos a Jorge, le mandamos un abrazo, lo escuchamos esta mañana, saludos para todos", intervino, incómodo, Longobardi.
Cuando finalmente comenzó a hablar, Lanata les preguntó a sus compañeros de programa, uno por uno, si estaban molestos por la situación. "Y bueno, acá estamos. ¿Vos estás enojada, [Jesica] Bossi?". "¿Yo, enojada? Ay, a dónde vamos Lanata", respondió, con humor, su colega. "¿Vos, Flavia [Pittella], estás enojada? ¿Vos, Rolo [Barbano]? ¿Vos, Diego Estevez? Yo tampoco, vamos a empezar el programa".
Luego de esto, radio Mitre decidió suprimir el pase de programas entre ambos periodistas para evitar futuros roces. Sin embargo, esta decisión no tuvo los resultados buscados.
El roce entre ambos periodistas continuó hasta que Marcelo Longobardi amenazó con renunciar a su programa en Radio Mitre por el enfrentamiento que viene arrastrando con Jorge Lanata, y lo cumplió.
También el crecimiento de Longobardi en CNN habría influido directamente para decidir desvincularse definitivamente del Grupo Clarín.