ENCUENTRO CLAVE

Vizzotti participa de la reunión de ministros de Salud del G-20

El encuentro tendrá como eje de debate la necesidad de garantizar una respuesta internacional definitiva a la pandemia de Covid-19
ACTUALIDAD - 06 de Septiembre, 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará este lunes en la ciudad de Roma de la Reunión de Ministros y Ministras de Salud del G20, que tendrá como eje de debate la necesidad de garantizar una respuesta internacional definitiva a la pandemia de Covid-19.

Según se informó oficialmente, Vizzotti mantuvo el sábado último un encuentro con autoridades del Instituto Ítalo Latinoamericano y del Instituto Superior de Salud de Italia, donde compartieron las experiencias y estrategias en la gestión de la pandemia y los avances de la vacunación en ambos países.

El encuentro se desarrolló en el marco de una reunión más amplia, de la que participaron sus pares de los países que integran el G20 y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, y en la que se abordaron los desafíos que implicará la pospandemia para todos los Estados del mundo.

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política.

Está conformado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Vizzotti participa de la reunión de ministros de Salud del G-20

Tercera dosis contra el Covid: Vizzotti afirmó que a partir de septiembre se evaluará su aplicación

La ministra de Salud afirmó que el objetivo del Gobierno es "continuar en septiembre con las segundas dosis" de la vacuna contra el Covid-19 y "a partir de noviembre evaluar" si es necesario aplicar "un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud".

De esta manera, la semana pasada, Vizzotti planteó la posibilidad de aplicar terceras dosis en una conferencia de prensa que brindó luego de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis, de la que participan los ministros del área sanitaria de cada provincia.

"La idea es continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas", explicó la ministra de Salud de la Nación.

Vizzotti puse de relieve el plan de vacunación y destacó que, del total de la población vacunada la mayoría tiene dos dosis, con un 70,3% de personas de 50 años y más que ya cuenta con el esquema completo de la inmunización contra el coronavirus.

Para la funcionaria nacional, esos números prueban que se produjo un "avance sostenido y sólido de la vacunación" y muestran además que en el país "hay muchas ganas de vacunarse" y "mucho compromiso de la población".

Tercera dosis contra el Covid: Vizzotti afirmó que a partir de septiembre se evaluará su aplicación

"Está mostrando que tomamos el camino correcto", afirmó Vizzotti y agregó: "El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados".

De esta forma, según subrayó la ministra, se podrán "sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones", en el marco del relajamiento de las restricciones para prevenir los contagios.

En esa línea, Vizzotti defendió las medidas adoptadas por el Gobierno nacional ante la pandemia, incluido el aislamiento obligatorio, al afirmar que "no era cierto" que se trató de "la cuarentena más larga del mundo".

"Nuestro sistema de salud no iba a resistir una ola de casos como la que tuvieron otros países, con gente que moría en su domicilio o en la calle", argumentó la funcionaria al defender las medidas adoptadas y remarcó que "esa fue la decisión, y hubo consenso absoluto".

Al respecto, la ministra recordó que "luego se empezó a decir que era la cuarentena más larga del mundo lo cual no era cierto" y remarcó que se trató de "medidas de cuidado para minimizar la transmisión" del virus.

Te puede interesar

Secciones