"Pata" Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades sindicales
El sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y su hijo, Cristian "El Puly" Medina, volverán a cumplir prisión domiciliaria luego de violar esta semana la prohibición de realizar actividades gremiales. Así lo determinó el juez Alejandro Esmoris, del tribunal oral federal N° 2 de La Plata.
Los Medina están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto varias restricciones que debían cumplir para tener libertad de circular.
Medina fue excarcelado en febrero de este año porque llevaba preso tres años pero está a la espera del juicio. Al ser excarcelado, el juez le fijó una serie de conductas como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.
Medina: "Fue un acto sin contenido sindical"
"Pata" Medina negó el jueves haber participado de una actividad sindical el pasado lunes y haber violado la prohibición que le impuso la justicia federal cuando le otorgó la excarcelación en febrero de este año.
Medina fue convocado el jueves a una audiencia por el juez Esmoris, tras su participación el lunes pasado en un acto realizado en la exsede de la Uocra La Plata, ubicada en la calle 44 entre 4 y 5.
Su abogado defensor, César Albarracín señalo hoy a Télam que en la audiencia que se realizó por Zoom, Medina justificó su presencia en el encuentro, al señalar que "se trató de un acto político, sin contenido sindical, ya que la sede de la UOCRA no está más en ese lugar".
Albarracín precisó también que en la audiencia se le manifestó al juez que el sindicalista "cumple con la medida que le restringe realizar actividades sindicales", aunque aseguró que se le pidió al magistrado que "la levante porque a esta altura no tiene sentido mantenerla".
"Fuera de la actividad sindical, Medina puede hacer uso del derecho de expresarse y participar de actividades políticas", consignó el abogado.
El letrado dijo además que radicó una denuncia penal para que se investigue un video subido a las redes en los que supuestos integrantes de la UOCRA que responden a Medina amenazaron con armas al fiscal y a los jueces de la causa.
"Adjuntamos el video y algunas imágenes que pueden servir para identificar a los que se filmaron", explicó.
Desde el sector de Medina sospechan que el video fue grabado por una facción opositora con el objetivo de perjudicarlo.
En febrero pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata le otorgó la excarcelación en la causa por la que estaba detenido por "lavado de activos y asociación ilícita" por disposición de la justicia de Quilmes.
En el fallo, la justicia le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales.