Alberto Fernández se presentó ante la Justicia y ofreció la mitad de su salario para el Malbrán
El presidente Alberto Fernández se presentó esta tarde a la Justicia por derecho propio y sin abogado patrocinante a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado ofreciendo depositar durante cuatro (4) meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán.
El fiscal imputó a Fernández y a sus invitados
El presidente Alberto Fernández quedó formalmente imputado en la causa que investiga si cometió o no delitos cuando incumplió la cuarentena que había impuesto su propio gobierno, cuando estuvo en la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez.
En la tarde de este jueves, la causa tuvo dos actualizaciones. En primer lugar, el Presidente presentó un escrito ante el juzgado federal de Sebastián Casanello por derecho propio y sin abogado patrocinante para proponer una "reparación del daño potencial que se hubiere causado" su participación en el cumpleaños de Yáñez "ofreciendo depositar durante cuatro meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán", de acuerdo al comunicado difundido por Presidencia.
En segundo lugar, el fiscal federal Ramiro González, quien ya estaba trabajando en un dictamen para formalizar la imputación de Alberto Fernández en la causa, firmó el documento que así lo determina. Por eso, Fernández debe presentar un abogado defensor en el expediente. A su vez, el fiscal notificó formalmente de su estado de imputados a otras diez personas que participaron en la cena, incluida Fabiola Yáñez.
El incumplimiento de las restricciones de circulación y reunión que regían el 14 de julio de 2020 configuran un delito menor, que se enmarca en la conjunción de dos normas: el artículo 205 del Código Penal -que tienen penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien violase las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia- y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Fernández y que estableció las prohibiciones por la emergencia sanitaria.
Durante la semana trascendió que Fernández presentaría a Gregorio Dalbón, uno de los abogados penalistas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como su defensor en esta causa, de acuerdo a lo indicado por Clarín en los últimos días.
La foto del escándalo: quién es quién
1. Alberto Fernández
Presidente. Encargado de firmar los decretos de cuarentena obligatoria que regían en el momento del cumpleaños que muestra la foto.
2. Carolina Marafioti
Trabaja en el equipo estético de Fabiola Yáñez. Es la encargada de elegir el vestuario que la esposa de Alberto Fernández usa en sus apariciones públicas.
3. Fabiola Yañez
Primera dama argentina y agasajada de la ocasión.
4. Sofía Pacchi
Es asesora de Yáñez, nombrada con cargo en el Estado. Conocida como ex modelo y actriz, es pareja del empresario taiwanés Chien Chia Hong. Este hombre sería quien tomó la fotografía.
5. Florencia Fernández Peruilh
Es una amiga de Fabiola Yáñez.
6. Santiago Basavilbaso
Estuvo presente en el festejo VIP por su amistad con Yáñez.
7. Emmanuel López
Es un asesor de la primera dama. Fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional.
8. Fernando Consagra
Es actor y modelo, con trayectoria en México y EE.UU. Según trascendió, es pareja de López.
Ver esta publicación en Instagram
9. Rocío Fernández Peruilh
Es amiga de Yáñez. Tiene 28 años y trabaja como agente inmobiliaria.
10. Federico Abraham
Es un peluquero que asiste a Yáñez. Ingresó en diversas oportunidades a la Quinta de Olivos en 2020, incluso durante la cuarentena.
11. Stefanía Dominguez
Es abogada y en redes sociales afirmó conocer a Fabiola Yáñez desde 2014. En su Instagram publicó un video de Yáñez cantándole el feliz cumpleaños a ella.
Según registros de Olivos, los invitados se retiraron entre la 1:44 y la 1:47 de la madrugada del 15 de julio de 2020.