Triple atentado en Afganistán: EE.UU. confirmó que hay militares norteamericanos entre las víctimas
Tres atentados con explosivos que fueron cometidos este jueves en las afueras del aeropuerto afgano de Kabul y en un hotel cercano causaron la muerte de al menos 60 personas, según trascendió en las últimas horas por medio de cadenas internacionales que citaron a responsables del gobierno talibán.
Varios militares estadounidenses murieron y resultaron heridos, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. En principio, durante este jueves se produjeron dos atentados -en el aeropuerto y en un hotel-, pero horas más tardes hubo una tercera explosión cerca de la terminal aérea. Finalmente, Estados Unidos reconoció oficialmente que 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en los ataques.
"Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul" y que "varios otros están siendo tratados por heridas", dijo Kirby en un comunicado, calificando el atentado de "ataque atroz".
El gobierno de Estados Unidos había reportado horas antes que una amenaza terrorista del grupo ISIS-K, dirigida contra las multitudes en torno al aeropuerto de Kabul, estaba dificultando los esfuerzos de evacuación mientras se acerca la fecha límite de retirada de tropas militares norteamericanas, fijada para el 31 de agosto.
Horas después, y todavía en medio de la conmoción internacional por las explosiones, se supo que la filial afgana del Estado Islámico (EI o ISIS) reivindicó los ataques en la capital del país.
La explosión en la Puerta Abbey, uno de los ingresos al aeropuerto de Kabul, fue el resultado de un complejo ataque que causó un número importante de victimas estadounidenses y civiles. "Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en Twitter.
La cadena de noticias CNN también informó que hubo afganos, y probablemente estadounidenses, entre las víctimas por el estallido, y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados.
El Reino Unido advirtió que un "ataque terrorista" podía ocurrir en Kabul, y también Bélgica había dado cuenta de una amenaza de un "atentado suicida".
Durante la última semana el aeropuerto de Kabul fue escenario de situaciones dramáticas tras el retiro del país de las fuerzas militares de Estados Unidos y el triunfo político de los talibanes después de 20 años.
Extreme Graphic Warning!Getting horrifying images and videos from the scenes after explosions at Kabul airport.#Kabul #KabulAirport #Taliban #Afghanistan pic.twitter.com/eVxItUbvef — Wajahat Kazmi (@KazmiWajahat) August 26, 2021
Números
Por su parte, la Cancillería rusa informó que al menos 13 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en ataques con explosivos. Se trata de la primera cifra oficial de víctimas del ataque.
El portal de noticias estadounidense Politico informó que la filial afgana del Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.
Tragedy never ends in #Afghanistan — no matter who is charge. Scenes from #KabulAirport #explosion. pic.twitter.com/CjOt0LyGq7 — Sharif Hassan (@MSharif1990) August 26, 2021
Politico citó como fuentes a un funcionario estadounidense no identificado y a "una persona conocedora de la situación", cuya identidad tampoco reveló.
John Kirby, vocero del Pentágono, que más temprado había dado la primicia del atentado, confirmó que se trató de un "un ataque complejo en el que resultaron víctimas militares estadounidenses y civiles" y que hubo al menos otra explosión en un hotel cercano.
Varios periodistas, como Sharif Hassan, reportero de The New York Times, publicaron en las redes sociales imágenes que hacen presumir que el número de víctimas fatales y heridos podría incrementarse.