Vuelta a la presencialidad laboral: proponen un "modelo prejubilatorio" para resolver los altos índices de licenciamiento
El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, propuso la adopción de "algún modelo prejubilatorio" para allanar posibles conflictos que surjan ante la vuelta de la presencialidad laboral, en tanto advirtió que la salida de la pandemia "está lejos de resolverse"
El empresario advirtió es "es difícil de imaginar" la salida de la pandemia que, a su juicio "se viene prolongando por un tiempo muy largo" y genera complicaciones en las relaciones de trabajo.
En ese sentido, indicó que "la situación es cambiante" con momentos en que se incrementa la cantidad de personal licenciado y en otros baja.
En líneas generales, señaló que "el nivel de licenciamiento es elevado y el promedio en lo que va del año nosotros debemos haber tenido entre las distintas compañías una caída de la producción previa entre un 25% y un 30%".
"Veo muy difícil que gente que se ha licenciado por diferentes causas pueda reincorporarse a una actividad normal y tampoco uno visualiza cuándo el período de restricciones va a terminar", remarcó.
En declaraciones radiales, Madanes admitió que "hay incluso algunos niveles de enojo por declaraciones de gente de la UIA (Unión Industrial Argentina)", en alusión a la propuesta formulada por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, de no pagar a los trabajadores que no accedan a vacunarse contra el coronavirus.
Modelo prejubilatorio
Al respecto, puso en evidencia la "contradicción" entre resoluciones del Ministerio de Trabajo que definió que "gente de cierta edad y con ciertas enfermedades podía nuevamente ser convocada" pero que al mismo tiempo "sigue vigente el impedimento de despidos y la doble indemnización".
"Por eso creo que vamos a tener que evaluar algún modelo prejubilatorio que permita quitar estos impedimentos", para que las empresas "sientan que tienen un poco más de libertad o vean menos complejo en incorporar gente nueva a la plantilla".
En ese sentido, indicó que en una de las plantas de la compañía hay "un 25% de la dotación bajo la figura de licenciamiento o no asistencia".
"Son porcentajes muy elevados. No podemos vivir eternamente con eso porque te genera una improductividad y un problema de programación de la producción terrible", señaló.
En otro orden, manifestó no comprender la razón por la que se estigmatiza "a la empresa grande por sobre la pequeña o la mediana".
"El tema de escala de las empresas depende de la masa crítica que necesita para desarrollar una determinada actividad. No es porque necesariamente una empresa por tamaño tenga un nivel de rentabilidad mayor que una mediana empresa", planteó, en rechazo a lo que consideró "una actitud prejuiciosa y discriminatoria que no ayuda".
Vuelta al trabajo presencial
Mientras se discute qué tipo de protocolo se debe implementar para la vuelta a los trabajos, ahora que a más colaboradores se les pide retornar a sus tareas presenciales, surgen otras dudas. ¿Existe espacios con mayores riesgos que otros?
De acuerdo al análisis de 500 predios del AMBA, donde se desarrollan diferentes actividades empresariales e industriales, más del 70 % de los contagios de Covid-19 se producen en las llamadas áreas generales o de uso común. Vestuarios, comedores y áreas de descanso, de ingreso y egreso, muestran más casos de contagios, ya que ahí se da una mayor relajación y esparcimiento, mientras que en oficinas y depósitos, esto pasa menos. Estos datos se desprenden de un análisis realizado por EHS, empresa de seguridad e higiene, cuidado del medio ambiente y gestión de calidad, recientemente integrada al Grupo Gaman.
Para llegar a esa conclusión se identificaron tres grandes áreas en cada una de las empresas: de gestión administrativa (gerencia, oficinas, trabajo de oficinas), operativa (industria, galpones, áreas de mantenimiento, depósitos) y generales (de uso común, vestuarios, comedor, sectores de ingreso y egreso de personas, áreas de esparcimiento, fumadores, entre otras).
Nuevos protocolos
Así como se detectó que los espacios comunes, en especial los de descanso y esparcimiento, conllevan una mayor cantidad de contagios, también se pudo observar, a partir del análisis de estos casos, que los de gestión administrativa y operativa son donde menos contagios hay.
Frente a esta realidad, se han ido elaborando diferentes protocolos en las empresas para mitigar los contagios, que se van modificando a medida que se conoce más el virus y que crece la cantidad de empleados que van presencial.
Algunos ejemplos de los controles y acciones que se aplican en las oficinas para preservar la salud de los colaboradores son: ventilación cruzada, distanciamiento, disminución de reuniones presenciales, reorganización de ingreso y egreso, control en el uso de ascensores, higiene personal y restricción en el uso de elementos comunes, entre otros.
"A su vez, existen nuevas tecnologías que se están aplicando, como los sensores y detectores de distanciamiento, alarmas, rastreos y cámaras. Otra novedad es la presencia de un especialista en protocolos Covid, que cumple la función interna de controlar y garantizar el cumplimiento de los mismos, una especie de policía del covid", señal Demián Cleiman, director de EHS.
Este punto es tomado Drixit Technologies Drixit, que creó un elemento de protección personal (EPP) digital que, además de recoger los datos de la operación, permite asegurar el distanciamiento social, detectar contactos estrechos y mejorar proactivamente, evitando las aglomeraciones.
"Cuando desarrollamos esta solución apuntamos a proteger a los operarios en su cotidianidad. Nunca nos imaginamos un contexto como este y, el ver que nuestra solución es tan útil en este momento tan especial nos pone muy contentos y nos empuja a seguir trabajando" comenta Mariano Focaraccio, CEO de Drixit.
Elemento aire
Para aquellas ocasiones en las que ventilar con aire exterior y limpio es muy difícil o imposible, "la implementación de dispositivos portátiles de purificación de aire, especialmente diseñados para limpiar los contaminantes en ambientes con poca o nula ventilación, resulta imperativo", aconseja Ignacio Novelli, gerente general Casiba.
"Estos equipos son ideales para el hogar, oficinas, consultorios, comercios, gimnasios, instalaciones hospitalarias y salas de espera ya que extraen las partículas del aire mediante un sistema de filtrado de tres etapas -más un ionizador que potencia el trabajo de los filtros-, para luego devolver al ambiente un aire completamente limpio de contaminantes. Esta purificación multietapas optimiza el aire reduciendo la presencia de virus, bacterias y partículas nocivas", suma Novelli.
"El purificador es para espacios medianos, se encarga de purificar el aire, eliminando 99,9% de virus y bacterias (filtros HEPA que son los que están usando en aviones). Es un aliado para cuidar nuestro bienestar y mejorar la calidad del aire que respiramos, ahora y post pandemia, pues es útil para otras enfermedades, además del Covid-19, e incluso alergias", resume Jorge Scaramuzzo, gerente de Canales de EXO.