• 7/10/2024

Cepo al automovilismo: el Gobierno impide el ingreso de pilotos extranjeros y complica a una importante categoría

Faltan pocas semanas para la realización de los "200 kilómetros de Buenos Aires". El Gobierno no deja ingresar a prestigiosos pilotos del exterior
10/08/2021 - 20:26hs
Cepo al automovilismo: el Gobierno impide el ingreso de pilotos extranjeros y complica a una importante categoría

Las restricciones al ingreso de extranjeros al país está complicando gravemente a una de las actividades deportivas más seguidas por los argentinos: el automovilismo.

En particular, se ven afectadas las categorías Súper TC2000 y TC2000, las más tecnológicas de la Argentina, que en los últimos años lograron incorporar a sus filas a varios pilotos internacionales, algunos de ellos de gran prestigio.

Tal es el caso del ex F1 brasileño Rubens Barrichello, histórico compañero de equipo de Michael Schumacher en Ferrari, que compite en el Súper TC2000.

Pero, lamentablemente para la categoría y los miles de fans que la siguen, Barrichello está impedido de ingresar a la Argentina debido a las restricciones vigentes y no pudo participar de las últimas cuatro carreras.

La semana pasada, autoridades de la comisión deportiva del Automóvil Club Argentino (ACA) y representantes del Súper TC2000 se reunieron con funcionarios del Ministerio de Deporte pero no lograron –todavía- destrabar la situación.

Rubens Barrichello, el ex F1 que participa en el Súper TC2000 y no puede ingresar al país.
Rubens Barrichello, el ex F1 que participa en el Súper TC2000 y no puede ingresar al país.

Ocurre que el 5 de septiembre se correrán los "200 kilómetros de Buenos Aires", una emblemática competencia que usualmente es realzada con la llegada de figuras internacionales. Este año, ese condimento que le da un importante destaque a nivel regional está en riego.

Según trascendió, en la reunión los funcionarios de Deporte señalaron al Ministerio de Salud como el responsable de tomar la decisión, según publicó el medio especializado Carburando.

En este contexto, los impulsores del automovilismo nacional se lamentan no sólo por no recibir las autorizaciones necesarias, sino por estar en el medio de una suerte de triángulo de indecisiones entre Deporte, Migraciones y Salud.

Así, quedan en vilo no sólo la esperanza de los fans de ver un mejor automovilismo, sino también el futuro de equipos, marcas, patrocinios y de una amplia estructura de empleo a lo largo de todo el país.

El fútbol, sí; el automovilismo, no

Desde el automovilismo reclaman que se los trate con las mismas condiciones que se otorgan al fútbol, donde sí se ha permitido el ingreso de planteles completos de jugadores extranjeros (por ejemplo, para disputar la Copa Libertadores).

La categoría Súper TC2000 se manifestó preparada para cumplir con las más altas exigencias, como la entrada en vuelo privado, con resultados de PCR negativo, vacunación contra el COVID-19 y régimen de burbuja. Sin embargo, la autorización del Ministerio de Salud no llega.

Algo que desorienta a los directivos del deporte motor es que desde el Gobierno no logran dar una explicación certera sobre por qué se niega el ingreso de pilotos extranjeros y sí se permite entrar a numerosos plantes de fútbol.

La categoría sufre pérdidas y busca mejorar el espectáculo con figuras internacionales.
La categoría sufre pérdidas y busca mejorar el espectáculo con figuras internacionales.

Menos visibilidad y negocios para Argentina

La presencia de figuras internacionales en categorías como el Súper TC2000 en años anteriores hizo que Argentina volviera a aparecer bajo el foco de la atención mundial por un hecho positivo.

Para los "200 kilómetros de Buenos Aires" del próximo 5 de septiembre, marcas como Toyota y Honda tenían planeado invitar a figuras de Europa, además de los pilotos que suelen llegar desde Brasil, Chile y Uruguay. ¿Lo podrán hacer? Por estas horas, todavía nadie tiene la respuesta.

En tanto, los equipos de competición –apoyados por grandes marcas o sustentados en otros esfuerzos privados– advierte que en los últimos meses vienen sufriendo importantes pérdidas que complican su continuidad.

En este contexto, se espera una respuesta oficial que permita el ingreso de los pilotos desde el exterior y brinde a toda la actividad el alivio que está necesitando.