Evalúan por primera vez la respuesta de la vacuna Sinopharm frente a la variante Delta
Con el avance de nuevas variantes, los investigadores intentan determinar cómo las distintas vacunas pueden hacerle frente a estas mutaciones del coronavirus. Ahora, un estudio evaluó qué sucede con la cepa Delta y la Sinopharm, una de las vacunas que se están aplicando masivamente en esta etapa de la campaña de vacunación en Argentina. Y descubrieron que si bien genera una protección sólida, la respuesta inmune es menor que frente a la cepa original.
Este estudio, el primero que evalúa Sinopharm frente a Delta, no fue publicado aún en ninguna revista revisada por pares sino que se difundió en el sitio MedRxiv, una plataforma donde se suben investigaciones inéditas que luego serán validadas en revistas científicas.
La investigación la realizaron científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, en Sri Lanka, el Consejo Municipal de Colombo (otra ciudad del país asiático) y la Universidad de Oxford.
El estudio
El estudio se realizó en 282 personas, y los autores indicaron que la vacuna china logró una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95% contra la proteína spike del SARS-CoV-2.
No obstante, de acuerdo a la información que difundió Reuters, quienes recibieron la vacuna de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 en su respuesta inmune frente a Delta en comparación con la cepa original de Wuhan. Respecto de la variante Beta, anteriormente llamada de Sudáfrica, la reducción en los niveles de anticuerpos es más pronunciada, de 10 puntos.
Pero los investigadores señalaron que no hay diferencias en los niveles de anticuerpos frente a las dos variantes entre las personas vacunadas con Sinopharm y quienes se habían infectado naturalmente con el SARS-CoV-2, lo que sugiere que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos similar al haber tenido Covid.
Para Neelika Malavige, jefa del departamento de Inmunología de la Universidad de Sri Jayewardenepura, "la conclusión de esta investigación es que cuando hablamos de Delta y otras variantes, la vacuna de Sinopharm induce respuestas similares que la gente infectada naturalmente, lo cual es muy bueno".
"Entre los grupos de 20 a 40 años, el 98% desarrolló anticuerpos, mientras que en el grupo de más 60, lo hizo el 93%. Esto no sorprende porque la gente mayor responde menos a las vacunas", agregó la especialista.
En Argentina
Hasta ahora, Sinopharm es la vacuna de la que más dosis recibió Argentina. Este martes, arribó a Ezeiza un cargamento de otras 768.000 dosis, y ya son 12,144 millones las que llegaron al país. Así, la china desplazó en el top de la canasta de vacunas a la Sputnik, de la cual hasta ahora llegaron poco más de 11,86 millones, la mayoría de primer componente.
A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la homologación de urgencia para la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Fue el director general de la organización, Tedros Adhanom, quien comunicó esta noticia. De esta manera, ya son seis las vacunas homologadas por la OMS para aplicar de emergencia.
El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna, que es el primer inyectable chino en obtener la aprobación de la organización internacional. Según su veredicto, el fármaco es "seguro y eficaz", por lo que decidió incluirlo en su lista de aplicaciones de emergencia.
Esta aprobación permite incluir la vacuna dentro del sistema mundial de distribución de Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, que tiene como objetivo garantizar que lleguen a todos los países del mundo.