Argentinos varados: advierten que podrían demorar "hasta cinco meses" en volver
A raíz de la medida del Gobierno que dispone el arribo al país de un cupo máximo de 600 pasajero por día, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó este domingo un documento que señala sus consecuencias y pide al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que la decisión sea reconsiderada.
El nuevo DNU, que busca evitar la propagación de la variante Delta, dejó varados a miles de argentinos en el exterior que, en muchos casos, no podrán regresar al país hasta dentro de cinco meses.
En ese sentido, el documento explicita que "el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio" y que si el cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado "la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses".
En rechazo de la medida, Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un recurso judicial en beneficio de un ciudadano, Fernando Maria Solanet Tornquist, que se encuentra en Paraguay, aunque según aclararon, la presentación es en beneficio de "todos los ciudadanos argentinos que se encuentren varados e imposibilitados de regresar a la Argentina".
La solicitada
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA – le solicita al Jefe de Gabinete de la Nación tenga a bien evaluar y reconsiderar la Decisión Administrativa 643/2021 dictada recientemente, la cual lamentablemente fue emitida sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina. Esta norma ha dispuesto un virtual Cierre de Fronteras total sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en exterior sin solución de regreso.
La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2.000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia.
Las autoridades han declarado que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio. En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado, y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses.
La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1.500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún.
No debe dejarse de considerar que:
-La industria aérea es la mayor transportadora de los insumos y vacunas necesarios para afrontar esta pandemia, y la reducción de vuelos de pasajeros significa una reducción de la red de transporte de dichas mercaderías;
-Nuestra industria opera con los Protocolos de Bioseguridad aprobados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de los diversos países desde y hacia los cuales volamos, incluyendo la obligación de los pasajeros de presentar PCR Negativo previo al embarque, el uso obligatorio de mascarillas por pasajeros y tripulantes durante todo el trayecto de vuelo, y que las aeronaves cuentan con sistemas de Filtrado del Aire HEPA que eliminan el 99,9% de las partículas, incluidos virus y bacterias;
-Los pasajeros realizan testeos de PCR al arribo al país, el cual ha dado tasas de positivos menores al 0,5%;
-Aún con PCR negativo al arribo, todos los pasajeros deben realizar la cuarentena obligatoria que determina la autoridad Sanitaria de la Nación;
-La Sra. Ministra de Salud informó públicamente que en las últimas semanas ha habido un claro descenso en la tasa de contagiados en el país;
-Se ha anunciado la llegada de 8.000.000 de vacunas adicionales para los próximos 15 días, de un contrato por 24.000.000;
-Ya existen más de 21.000.000 de dosis aplicadas;
-Se ha informado un descenso en los factores de ocupación de camas UCI/UTI;
-La inmensa mayoría de los pasajeros que regresan lo hacen ya vacunados.
Por ello, solicitamos con urgencia una reunión con el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros, y la autorización de vuelos internacionales para periodos de por lo menos 3 meses vista.
JURCA reúne a más del 90% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras.