Incertidumbre sobre cómo se eligen los 600 pasajeros que pueden entrar por día al país
El Gobierno firmó la semana pasada un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para prorrogar las medidas que rigen en el sistema de "semáforo epidemiológico" ante la pandemia y difundió una decisión administrativa de, Ministerio del Interior para reducir el número de personas que pueden ingresar al país por día desde el exterior.
Como había adelantado iProfesional, las aerolíneas se enteraron los detalles de la medida con la publicación de la resolución y están aún definiendo cómo adecuarse.
La decisión administrativa del Ministerio del Interior reduce el número de pasajeros diarios que pueden ingresar al país a sólo 600 personas por día. Fuentes gubernamentales detallaron que la medida, destinada a demorar el ingreso de la variante Delta del Covid-19, se toma en paralelo al DNU que firmó el presidente Alberto Fernández.
Hasta el momento ingresaban por día a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza entre 1.600 y 2.000 pasajeros por día y ahora será más acotado.
La decisión administrativa mantendrá además la suspensión de vuelos desde países como el Reino Unido e India que rige en la actualidad y hará hincapié en el control del aislamiento obligatorio para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior.
Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Y continúan suspendidos los vuelos desde:
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- Chile
- Brasil
- India
- Paises africanos
- Turquía
Según declaraciones de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a los medios, este lunes no habría vuelos cancelados y se estaba trabajando con las aerolíneas en la readecuación del cronograma.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por su parte, dijeron a Clarín que las compañías no estaban en condiciones de cumplir con la medida y que se debía informar urgentemente desde el Gobierno cómo repartir el cupo de 600 pasajeros que ingresan por día.
Cuarentena
La medida de restricción para los ingresos del exterior implica además una cuarentena obligatoria.
Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
Sin embargo, desde el gobierno porteño informaron a Clarín que la Ciudad asumiría el gasto de alojamiento de los vecinos que regresen del exterior y deban aislarse, como viene sucediendo hasta ahora.
Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de quince días a un año, respectivamente.
Lo que se busca, según explicó la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, es "retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta que ya está circulando en más de 70 países del mundo".
La preocupación nacional la comparte el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, también recomendó no viajar y pronosticó la llegada de una tercera ola.
Medidas hasta el 9 de julio
El decreto que firmó el Presidente prorroga por 15 días (hasta el 9 de julio) el sistema de "semáforo epidemiológico" que dispuso el DNU anterior, el 287/21, y que clasifica a las distintas jurisdicciones del país como zonas de riesgo sanitario bajo, medio y alto o de "alarma epidemiológica".
Los distintos tipos de restricciones (horarios de circulación, de atención comercial, aforo, actividades recreativas y/o escolaridad presencial) se toman, según el decreto, en función de la categoría en que se encuentre una jurisdicción, la cual se determina principalmente por ocupación de camas de terapia intensiva y cantidad de casos.
Cambios en los testeos
- Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.
- Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
- Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.
- Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
- Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
En las últimas horas hubo alarma en el Gobierno nacional tras detectar que aproximadamente el 40% de los pasajeros que llegan del exterior no cumple con el aislamiento preventivo, a lo que se sumó la preocupación expresada tanto por la Ciudad como por la Provincia de Buenos Aires por el posible ingreso de la nueva variante.
Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que se hará hincapié en que los llegados del exterior "van a tener que cumplir con el tema del aislamiento" y en que "las jurisdicciones lo tienen que hacer cumplir", con riesgo de multas y otras sanciones
Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones
- Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de siete días de realizado.
- Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.
- Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.
Por otra parte, se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo.
Y continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.