Fueron un boom inmobiliario pero hoy están en retirada: qué pasó con los microdepartamentos
La pandemia impulsó y potenció nuevos negocios inmobiliarios y también generó el fin de otros. Lejos quedaron los micro-departamentos como la opción más rentable. Y es que en momentos de home-office son pocos los que deciden vivir en espacios reducidos. Ahora bien, tener una casa para alquilar en un country de zona norte, se convirtió en la mejor inversión que hoy se puede hacer en bienes raíces. Es que, potenciado por la cuarentena estricta el retorno es en promedio del 5,4% y puede llegar al 7%, tres veces más de un alquiler convencional.
"¿Cuáles son las mejores rentas, la regla general indicaba que siempre a más baja cantidad de m2 más rentabilidad. Siempre fue más rentable alquilar un monoambiente que un 4 ambientes. Además tiene como ventaja que son tickets más bajos y podrías venderlos más rápido", comenzó explicando Daniel Bryn de Invertire Real Estate.
Ahora bien, la pandemia cambió por completo esa ecuación. "Se da una excepción y no una regla general que las personas están buscando más verde y no necesitan transportarse a un lugar físico a diario para trabajar entonces todo aquello que tienen más espacio verde se alquila mejor: casas en countries, casas en CABA, PHs amplios", remarcó Bryn.
Según el último informe de Zonaprop, el alquiler sigue recuperando terreno frente al precio de venta. Por lo que la rentabilidad es hoy en dólares del 2,93% anual. Es decir que se necesitan más de 34 años de alquiler para recuperar la inversión, 26% por debajo de lo requerido en mismo mes de 2020.
Pero estos números son superiores en el caso de las viviendas amplias en zona norte, sobre todo en countries y barrios cerrados. "Como resultado de la ecuación precio de alquiler en aumento y precio de venta a la baja, la rentabilidad bruta alcanzó el 5,4%, cifra muy por encima respecto de otros productos inmobiliarios", remarcó Dina Crusizio, directora de la sucursal Pilar de L.J.Ramos
Es que hay un cambio fundamental, las casas ya no se alquilan solo los meses de verano, sino que la demanda se mantiene todo el año. Y hay un stock reducido en oferta.
Lo cierto es que esta tendencia por espacios al aire libre y con más verde son una nueva realidad que llegó con la pandemia, pero pocos saben que pasará en el futuro. "Lo cierto es que hay bajo stock de casas en alquiler versus la demanda que hay, por lo tanto eso hace que aumente el precio del mismo y se pague inclusive en dólares", ejemplificó Bryn.
Hay un tema que los especialistas remarcan ante esta nueva tendencia por las casas amplias en barrios cerrados. "Las expensas del 4 ambientes en CABA termina a veces siendo más cara que las de una casa en el country y te ofrece más verde, más amenities al aire libre que el edificio no tiene", agregó Bryn.
Microespacios
Los microdepartamentos ganaron espacio entre los inversores, se trata de espacios de entre 20 y 35 metros cuadrados con precios accesibles y una alta rentabilidad. "Hoy ya no son negocios", sostuvieron desde el sector inmobiliario. ¿Por qué? En pandemia todos buscan espacios amplios y con presencia de verde.
"Antes de la pandemia el destino era; primera vivienda para personas jóvenes, alquiler temporario para turistas, estudiantes y familiares de personas hospitalizadas", resume Bryn.
Pero ahora, "hay pocas compras como primera vivienda dado que el ratio m2 / sueldo hace difícil comprar. El alquiler temporario para turistas cayó muchísimo por falta de turismo internacional y local también", ejemplificó el especialista.
A esto se suma además la falta de estudiantes. "Pasamos al Zoom y hay un tema que me llama mucho la atención que inclusive los dueños de departamentos que son del interior quieren vender porque ven que sus hijos no van a necesitar venir a CABA a estudiar, sino que probablemente lo hagan virtual", explicó Bryn.
Recuperación
Según los especialistas la recuperación se dará con la apertura de las fronteras y el ingreso de turistas. "Muchos de estos departamentos pequeños se alquilan de forma temporal para estudiantes del interior y extranjeros. Eso se recuperará post pandemia", explicó Bryn.
Ahora, todavía hay un pequeño mercado que sigue buscando los micro-departamentos. Se trata de los oficinistas que necesitan salir de sus hogares para trabajar lejos de la familia y de los ruidos del hogar. "Muchos buscan estos espacios para poder trabajar en esta nueva modalid", resumió el especialista.