• 21/11/2024

La regla 80/20 que podés aplicar para mejorar tus finanzas personales

Se trata de una norma de referencia recomendada por expertos de todo el mundo y que, si se cumple, puede ser muy efectiva para ahorrar
13/06/2021 - 13:08hs
La regla 80/20 que podés aplicar para mejorar tus finanzas personales

Crearse objetivos financieros es clave para tener éxito con tu dinero. Y, de hecho, la cultura del ahorro es esencial para conseguir los propósitos uno se marca. 

De ahí, a la importancia de hacer una buena planificación financiera, realizar un presupuesto o reducir el gasto que tenés. Todo suma a la hora de tener una mayor estabilidad en el largo plazo y que no te suponga la entrada de la ruina económica de cara al futuro. Siempre hay que intentar no salirse del camino.

Crear metas financieras específicas y hacer crecer tu balance personal sigue siendo un desafío para la mayoría de las personas. Todos piensan en cómo mejorar su estrategia de gasto, pero el perfil medio todavía tiene el hábito de comprar más allá de sus posibilidades. El desafío es no caer en estas trampas, señala Business Insider.

Cómo pagar las cuentas, qué hacer con las deudas, cómo ahorrar. Son retos que, habitualmente, suelen convertirse en un dolor de cabeza, independientemente de tu nivel de ingresos. Lo habitual es que cuanto más dinero percibas, más gasto asumas. Esa es la realidad.

La regla del 80/20 garantiza que se tendrá un ahorro constante.
La regla del 80/20 garantiza que se tendrá un ahorro constante.

La regla del 80/20, al rescate de tu bolsillo

Por eso, una de las fórmulas propuestas por expertos financieros para organizar mejor la manera en que manejás tu dinero es la regla del 80/20. ¿En qué consiste y qué es lo que tiene de especial con respecto a otras fórmulas financieras que puedes aplicar en tus finanzas domésticas?

Es bastante sencillo: gastás el 80% de tus ingresos y ahorrás el 20%. Tan simple y llano como eso.

El 80% de tus gastos incluye el alquiler, las facturas, los seguros, la comida, gastos varios del hogar, el transporte, el ocio y demás gastos que necesites o quieras realizar. El 20% restante lo ahorrás.

La regla 80/20 puede servir como guía para empezar a ahorrar, es decir, lo ideal sería que ahorres el 20% de tus ingresos totales. Sin embargo, quizá esto resulte demasiado, por lo que podés empezar por separar al menos el 10%. Como diría reconocido inversor Warren Buffett: "No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar".

El ahorro servirá de punto de partida para realizar inversiones más sofisticadas.
El ahorro servirá de punto de partida para realizar inversiones más sofisticadas.

Cómo aplicar la regla 80/20 en la vida real

No obstante, es posible que te preguntes cómo funciona o se puede aplicar en la vida real. En esta línea, el primer paso que recomiendan los expertos en finanzas personales es realizar transferencias automáticas –de ese 20%– a una cuenta de ahorro. De esa manera, vas a conseguir generar un hábito, que es algo esencial para mantener una dinámica en el largo plazo.  Básicamente, porque es dinero que no ves: imaginariamente no existe en tu presupuesto de cada mes.

Es fundamental que la automatización del ahorro se realice uno o 2 días después de recibir tu ingreso principal, si tenés un sueldo fijo, aunque eso no es suficiente. Dado que puede resultar demasiado tentador tener el dinero en una cuenta aparte, lo más recomendable es que la cuenta de ahorro la tengas en otra entidad bancaria.

Pero si querés manejar mejor tu patrimonio, podés invertir una parte de los ahorros en bolsa. Aquí se aconseja que cuando entres en el mundo de la inversión lo hagas pensando en el futuro y no en hacerte rico muy rápidamente. 

El ahorro ha de cimentarse en, al menos 15 o 20 años. Esta no es la mejor opción si estás pensando en usar el dinero en 2 años, señala Business Insider.

Por otra parte, también es clave tener ahorros para gastos de corto plazo, como la cuota inicial para comprar una vivienda, unas vacaciones o un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto.