Larreta anunció que comercios y restaurantes abrirán hasta las 23: qué pasará con cines y shoppings
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes las nuevas medidas que flexibilizan las restricciones ante la pandemia de Covid-19, donde se destacan la ampliación del horario para circular y para los locales gastronómicos y una posible apertura de cines y teatros.
"Desde este sábado, en coordinación con la provincia de Buenos Aires, la actividad va a quedar restringida entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana", anunció el jefe de Gobierno. Y dijo que los restaurantes podrán abrir, con mesas al aire libre, hasta las 11 de la noche. En tanto, las personas podrán circular hasta las 24.
Además, a partir del lunes reabrirán los shoppings, con un aforo determinado.
"Hoy tenemos capacidad para vacunar 30.000 por día. La vacuna es esperanza", afirmó Rodríguez Larreta, a la vez que pidió a la población sostener el compromiso individual.
A continuación, una por una, las medidas anunciadas por el gobierno de la Ciudad.
Flexibilización en la Ciudad: las principales medidas
Algunas de esas medidas anunciadas por Rodríguez Larreta suponen un regreso al esquema anterior a las restricciones vigentes hasta el momento y son las siguientes:
- Educación: se mantendrán las clases presenciales en el nivel inicial, primaria y educación especial, mientras que todos los alumnos de secundaria pasarán al sistema bimodal y se retomará la presencialidad en las escuelas para adultos, terciarios y Centros de Formación Profesional.
- Vacaciones de invierno: en principio, se mantendrán en la fecha original, del 19 al 30 de julio.
- Circulación: se ampliará el horario de restricción y se podrá circular entre las 06:00 y las 24:00. El Gobierno porteño además levantará las prohibiciones que rigen para los fines de semana.
- Comercios: tanto los esenciales como los no esenciales podrán abrir hasta las 23:00, siempre con el cumplimiento de los protocolos vigentes.
- Shoppings: volverán a abrirl desde el lunes 14, con un aforo determinado.
- Gastronomía: los locales podrán abrir hasta las 23:00 al aire libre y continuará prohibida la atención en el interior.
- Actividades culturales: los cines, los teatros y otros espacios afines quedarán habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
- Reuniones sociales: se permitirá en espacios abiertos con un máximo de diez personas, pero se mantendrían prohibidos en los domicilios particulares y espacios cerrados.
- Actividades deportivas: se permitirán de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
- Celebraciones religiosas: van a poder realizarse desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los templos.
El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones
El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.
"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.
Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".
Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".
Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.
"Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio", dijo textualmente la ministra.
Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".
"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.
Alcance
El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia COVID" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.
La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.
"Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar", añadió la ministra en tal sentido.
No se espera que haya un mensaje oficial del presidente Fernández ni filminas. Y en horas de la tarde se difundirá el texto.