• 23/12/2024

¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista en la Argentina?

El origen tiene que ver con la fundación de primer diario en el país. Fue en el año 1810 y desde 1938 quedó establecido por el Congreso de Periodistas
07/06/2021 - 09:00hs
¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista en la Argentina?

Cada 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista, establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en el año 1938. El origen de esta efeméride se remonta a la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer medio de prensa con ideas patrióticas de la Nación.

Mariano Moreno fundó el periódico el 7 de junio de 1810, que se convirtió en el primer periódico de la etapa independentista argentina, durante las décadas más importantes de la historia de la soberanía nacional.

La creación de la Gazeta de Buenos Ayres fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Mariano Moreno fue uno de los principales redactores de las tiradas, junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

Antecedentes

La historia del periodismo había comenzado un después de la creación del Virreinato del Río de la Plata, ocurrida en 1776. El 1 de abril de 1801 apareció en Buenos Aires el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por el español Francisco Antonio Cabello, que fue clausurado el 8 de octubre de 1802 por el virrey Joaquín del Pino, cuando llevaba ciento diez ediciones ediciones.

Poco más tarde, el 1 de diciembre de 1802, se creó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes, el cual se dejó de editar en febrero de 1807.

Entre octubre de 1808 y enero de 1810, también se editó La Gazeta del Gobierno, cuyo objetivo era difundir algunas medidas del virrey, así como también acontecimientos ocurridos en España.

El 3 de marzo de 1810 salió el Correo de Comercio de Buenos Ayres, dirigido por Manuel Belgrano, que tuvo apenas dos meses de vida.

El problema de ese momento era que los periódicos no tenían continuidad porque los costos de impresión eran altos, el papel escaseaba y no había mucho público lector que los consumiera. Sin embargo Mariano Moreno, se preguntaba: "¿Por qué se han de ocultar a las provincias las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires".

El de La Gazeta no se trataba, en realidad, del nacimiento de la prensa escrita independiente, porque era un órgano que se sostenía con fondos públicos, pero al menos incorporaba un ingrediente republicano, cual era la difusión de la obra de gobierno, aunque en una suerte de "cadena nacional" moderna y de "anuncios parroquiales domingueros". Su lectura era obligatoria en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas.

El origen de los diarios, allá con Moreno, en 1810.
El origen de los diarios, allá con Moreno, en 1810.

La Gazeta de Buenos Aires se publicó hasta 1821, cuando ya en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. De cualquier manera fue acompañada, durante la primera década de vida emancipada, por otros periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo. Inclusive, después de desaparecida La Gazeta de Buenos Aires, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Cuando se sancionó la Constitución Nacional y el país volvió a tener autoridades nacionales, la difusión de los actos de gobierno carecía de organización ya que no existía un órgano determinado que se encargara de hacerlo, hasta que el 30 de septiembre de 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se sancionó la ley N° 438 mediante la cual se creó el Boletín Oficial de la Nación con el objetivo de publicar las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos.

Mariano Moreno, creador del primer diario de Buenos Aires.
Mariano Moreno, creador del primer diario de Buenos Aires.

Como se puede observar, la relación entre Mariano Moreno y el periodismo es íntima. Así parecen haberlo entendido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en el año 1938, en el cual se decidió que el 7 de junio de cada año sea del "día del periodista" en conmemoración de aquel 7 de junio de 1810, en el cual la Primera Junta, a propuesta del jóven Mariano Moreno, dispuso la creación de La Gazeta de Buenos Aires.