Vacunas: la Ciudad abrirá la próxima semana la inscripción para la población general
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que desde finales de la semana próxima comenzarán las inscripciones para nuevos cupos de vacunación "ya no para los grupos de riesgo o estratégicos, sino para los grupos de población general por quinquenio de edad".
En la conferencia de prensa, el funcionario anunció el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus para los trabajadores de la educación de los niveles primario y secundario y las fuerzas de seguridad.
"Todos podrán ser vacunados en los próximos diez días", dijo el ministro sobre "la totalidad de los trabajadores de "desarrollo humano y territorialidad, los trabajadores de la educación y las fuerzas de seguridad".
Los docentes universitarios recibirán su dosis recién en la próxima etapa. "Van a ser vacunados a partir del fin de la semana que viene con la población general, ya no para los grupos estratégicos o con factores de riesgo sino para los grupos de población general por quinquenio de edad", afirmó Quirós.
"Descenso parcial de los casos"
Durante su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño aseguró que en la última semana se produjo un "descenso parcial de los casos" con 2.400 contagios diarios de media móvil que toma el promedio de los últimos siete días.
Quirós dijo que las medidas de restricción aplicadas durante la semana pasada generaron un "descenso de la circulación significativo" y que de acuerdo a sus estimaciones se pudo bajar "35 por ciento la circulación pública".
"Los objetivos que se buscaban se han logrado en manera importante", planteó el ministro. De todos modos, descartó que por el momento se vuelvan a aplicar medidas de restricciones similares a las que concluyeron el domingo.
"De nada sirve que intentemos poner un estado policíaco que entre en cada casa de cada porteño", enfatizó el ministro quien aseguró que su Gobierno apuesta a "buscar la voluntad individual" para cumplir con las medidas de prevención ya que las restricciones "todas generan daño".
Llegada de vacunas
Una partida de más de 2,1 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en forma conjunta con México, llegó en la mañana del lunes al país, con lo cual la Argentina ha recibido hasta el momento, más de 17,6 millones de dosis desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
El vuelo AC7326 de Air Canada, procedente de Toronto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6:45 con una carga en sus bodegas de 2.148.600 dosis que fue recibida en la estación aérea por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Esta es la mayor partida de vacunas contra el coronavirus trasladadas en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización y, con esta partida, la Argentina recibió, hasta hoy, 17.631.945 dosis de vacunas de distinto tipo.
Las vacunas, se suman a las 2.785.200 dosis que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.
El Gobierno nacional completó en la última semana un trabajo récord en la distribución de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones.
Hasta ayer a la tarde, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, consignaba que habían sido distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.119.901 ya fueron aplicadas: 9.449.517 personas recibieron la primera dosis y 2.776.053 ambas.
Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca - Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 2.292.200 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.