El controvertido mensaje del Inadi: "La exigencia de mandar a les hijes al colegio puede ser considerado discriminación"
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) posteó en sus redes sociales un comunicado que causó mucha repercusión. El Inadi, presidido por Victoria Donda, publicó una línea telefónica para familias que quieran denunciar a colegios que presionen con la presencialidad en las clases.
La línea 168 fue lanzada el pasado 1ro de marzo como un número telefónico que servía para denunciar cualquier tipo de discriminación. A esta línea se le sumará este tipo de denuncias, según informaron desde la institución. "Familia, si el colegio presiona para que se vuelva a la presencialidad o si no garantiza las clases virtuales pueden llamar al 168″, reza el posteo en el Instagram de la entidad.
Rechazo
"En este contexto de pandemia y en los distritos que cuentan con restricción a la presencialidad escolar la exigencia de mandar a les hijes al colegio, como así también las diferencias de contenido entre quienes asisten físicamente y quienes cursan virtualmente pueden ser considerados como hechos discriminatorios", explicaron desde el Inadi.
El posteo en Instagram se llenó de comentarios de todo tipo en cuestión de minutos, con la mayoría de los usuarios repudiando la iniciativa. "¿Es discriminación solo si no piensan como el Gobierno? Yo quiero denunciar que discriminan a mi hijo prohibiendo que vaya a clase por vivir en el conurbano, ¿cómo hago? ¿Llamo a este número?", decía uno de los comentarios.
También se encontraron comentarios como "Discriminación es darles clases virtuales a personas que ni siquiera tienen luz" y "¿También se puede denunciar el adoctrinamiento en las escuelas? ¿Ah, no?", entre otros.
La publicación alimentó la discusión que se generó en torno a la presencialidad en las aulas, un debate en el que también se pronunció esta semana la propia Donda: "¿Desde cuándo la Justicia decide las medidas sanitarias que un presidente puede tomar en medio de una emergencia de carácter internacional? La defensa de la salud, la vida y las instituciones democráticas están por sobre todo lo demás", concluyó terminante la funcionaria en sus redes.
La campaña cosechó comentarios a favor y en contra, siempre enfocados en la discusión jurídica sobre el modo de educación durante la pandemia que fue zanjada el martes pasado, cuando la Corte Suprema aceptó una demanda del gobierno porteño en la que el máximo tribunal le reconoció su autonomía para decidir sobre el modo del dictado de clases en su distrito.
El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, fue uno de los que cuestionó la publicación del organismo. "La locura es total", tuiteó el legislador junto con la captura de la publicación. En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica - ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, escribió: "Señora Interventora del Inadi. El mayor hecho discriminatorio es no garantizar el derecho social a la educación y una presencialidad cuidada y con protocolos".